Tecnología murciana para regar con precisión: menos agua y más eficiencia
Una herramienta digital para la gestión sostenible del regadío y el seguimiento de los cultivos ha logrado un ahorro del 30 % en el consumo del agua de riego.
Los ensayos se están realizando en cultivos de la Región de Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
En la iniciativa participan el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y las empresas Aquatec y FMC.
El primer paso del proyecto consistió en obtener datos representativos de todos los cultivos, para seguidamente crear modelos predictivos para que los agricultores puedan saber qué cantidad regar a través de una aplicación de Inteligencia Artificial conectada a la plataforma Life Triplet que se está desarrollando.
El Gobierno regional impulsa la herramienta digital. La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, ha destacado que la Región de Murcia es un referente en la optimización del uso del agua, en la reutilización y en el ahorro hídrico, y esta nueva herramienta supondrá mejoras en ese ámbito.