El director general de Tráfico, Pere Navarro alerta en Cartagena sobre las distracciones y abre la primera Conferencia Nacional de Seguridad Vial para Policías Locales
Uno de cada tres fallecidos por atropello en ciudad iba distraído con el móvil. Así lo ha advertido en Cartagena el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la inauguración de la primera Conferencia Nacional de Seguridad Vial para Policías Locales.
Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en 2024 murieron 204 peatones en los cascos urbanos españoles, y en un tercio de los casos la causa estuvo relacionada con la distracción por el uso del teléfono.
Navarro también ha subrayado que uno de cada dos conductores fallecidos en ciudad no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Una imprudencia que atribuyó a la percepción de que los trayectos cortos no implican riesgo.
La reducción de la velocidad a 30 km/h en calles céntricas ha contribuido a mejorar la seguridad. Aun así, el año pasado perdieron la vida 488 personas en desplazamientos urbanos (a pie, en bicicleta, moto o coche). Una cifra que, aunque sigue siendo “siempre negativa”, supone una reducción del 6% respecto a 2023, destacó el director de la DGT.