Un grupo investigador de la UCAM trabaja en la búsqueda de vacunas a partir de neoantígenos , moléculas específicas del tumor, para potenciar la respuesta inmunológica del paciente
Un grupo investigador de la UCAM trabaja en la búsqueda de vacunas personalizadas para el tratamiento de cánceres muy comunes como el de colon o mama. Para ello usan muestras de pacientes y trabajan a partir de neoantígenos, moléculas específicas del tumor. El objetivo es potenciar la respuesta inmunológica del paciente y ofrecer terapias alternativas a aquellos que no responden a los tratamientos convencionales.
Nos lo ha contado Ana Hurtado, investigadora principal del grupo de Genética, Patología Molecular y enfermedades raras de la UCAM. La clave de lo que podría ser la vacuna contra algunos cánceres está en los denominados neoantígenos.
En el caso del cáncer de mama buscan nuevas dianas y nuevos biomarcadores que permitan avanzar en la prevención y los tratamientos. Pero gran parte del trabajo de este grupo investigador está centrado en desarrollar vacunas para cáncer de colon o de mama triple negativo.