Son casos recogidos en el análisis de situación del Observatorio de la Exclusión Social de la Universidad de Murcia sobre los plazos de atención a estos enfermos y la transformación del sistema de valoración
La valoración de la discapacidad en España mantiene el problema de los tiempos -demasiado largos- a pesar de los cambios introducidos en el reconocimiento de los diferentes grados. Es algo que afecta de forma especial a los enfermos de esclerosis múltiple que junto a la Universidad de Murcia han realizado un análisis de situación.
En el análisis del procedimiento de valoración de la discapacidad en España, elaborado por el Observatorio de la Exclusión Social de la UMU, se recoge la profunda transformación del sistema, en un momento clave para los derechos y la defensa de los 58.000 afectados de esclerosis múltiple en España. Están entre los que observan mayores dificultades, según Manuel Hernández, responsable del trabajo.
La esclerosis es una enfermedad degenerativa sujeta a cambios permanentes. De ahí que los retrasos en los procesos de valoración lleguen muchas veces demasiado tarde para atender las nuevas necesidades.
Tanto en su configuración normativa como en su aplicación práctica, se observan limitaciones que repercuten en la equidad, la eficacia y la adaptación a las necesidades reales de los solicitantes. La presidenta de la Asociación de Esclerosis en España, Ana Torredemer, cree que cada vez somos más conscientes de la necesidad de actuar.