Dos vecinos tuvieron que ser evacuados el pasado martes por los efectos de una intensa nube de polvo
Los vecinos de Peña Zafra y Balonga, en Abanilla, están sufriendo desde hace más de 20 años las consecuencias de la actividad de varias canteras próximas a sus viviendas. Problemas de salud, pero también de degradación del entorno que ya han denunciado en numerosas ocasiones.
El martes por la mañana los vecinos de estas dos pedanías de Abanilla se despertaron con una nube de polvo que entró a sus casas y que no les dejaban ver ni respirar con normalidad, según ha relatado a Onda Regional, Inmaculada Nicolás, presidenta de la Plataforma por la Explotación Minera de Peña Zafra, Balonga y Quibas (PAEM-PBQ).
La portavoz de la plataforma, relata que este episodio más agudo fue provocado por una cantera de áridos, explotada por la mercantil Colina Cimar. Inma Nicolás, que también es médico, asegura que la intensa nube de polvo obligó a evacuar a dos vecinos de edad avanzada con enfermedades crónicas.
La plataforma asegura que llevan más de 20 años sufriendo problemas de salud, en unos casos leves como dolor garganta o picor ojos, pero que en los más graves provoca problemas respiratorios o dermatológicos entre los vecinos afectados.
Los vecinos han presentado "más de un centenar de denuncias ante la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de Abanilla y la Guardia Civil y el año pasado técnicos de la consejería de Medio Ambiente realizaron, al menos cuatro inspecciones aunque, de momento, no han servido para que la empresa cumpla con la legislación ambiental" explica Nicolás.