La Plataforma de Suelos Contaminados alerta del riesgo para la salud pública en las balsas tóxicas de Torreciega
La Plataforma de Suelos Contaminados de Cartagena reclama al juzgado que haga cumplir las medidas cautelares ordenadas hace un año para evitar la dispersión por el aire y el suelo de los residuos peligrosos que hay en los terrenos de la antigua Zinsa.
El último auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 obliga entre otras medidas a sellar las balsas del vertedero de residuos tóxicos ubicado junto al barrio de Torreciega. Los vecinos se han concentrado esta mañana a las puertas del Palacio de Justicia de Cartagena para denunciar que nada se ha hecho en el último año.
El escrito presentado por la plataforma en el juzgado alerta sobre el riesgo para la salud pública de estas balsas, donde se concentran metales pesados como plomo, cadmio, arsénico y zinc en cantidades que multiplican hasta por 470 los umbrales de riesgo fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El propietario de los terrenos de Zinsa es el promotor Tomás Olivo. Dicen los vecinos que si no hay respuesta al escrito presentado, recurrirán al Tribunal Superior de Justicia.