El plan del Ministerio no contempla extraer los estériles: prevé sellar la bahía. El Gobierno regional, el Ayuntamiento de La Unión y los vecinos se oponen al plan del secretario de Estado, Hugo Morán
El Ministerio para la Transición Ecológica ha presentado una propuesta para recuperar la bahía de Portmán que contempla su sellado, sellar "sí o sí" los estériles mineros, según Hugo Morán, secretario de Estado. Una solución, la de no extraer los residuos, que no contenta ni a la Comunidad Autónoma, ni al Ayuntamiento de La Unión ni a los vecinos.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, ha expresado la posición del Gobierno regional de defensa de la regeneración completa de la bahía de Portmán. "Hoy, el Gobierno de España nos ha dado de comer lentejas. Es lo que tenemos, ¿no? O nos las comemos, o las dejamos. En este sentido, lo que vamos a hacer es mantener el frente común tanto con el Ayuntamiento como con las asociaciones vecinales y los colectivos", ha señalado García Montoro.
Durante la reunión de la comisión de seguimiento para la regeneración de la bahía, un centenar de vecinos se ha manifestado a las puertas de este laboratorio de Portmán para pedir que no se selle la bahía. Sin embargo, el secretario de estadio de Medio Ambiente, Hugo Morán, mantiene que no es viable una alternativa que no contemple el sellado.
REGENERACIÓN DE LA BAHÍA DE PORTMÁN
— Onda Regional (@ORMurcia) April 10, 2025
Un grupo de vecinos se ha concentrado en la puerta de las instalaciones de Portmán, en La Unión, donde se lleva a cabo la Comisión de Seguimiento para la Regeneración de la Bahía de Portmán y piden explicaciones al proyecto definitivo.… pic.twitter.com/EnzjKCdDxl
El secretario de Estado no ha detallado en qué consiste esa propuesta, que ahora recibirá aportaciones de los vecinos y la administración durante el próximo mes. Sí ha anunciado que no modifica la línea de costa ni recupera el puerto. El alcalde de La Unión, Joaquín Zapata, que ha participado en la reunión, asegura que es un golpe definitivo para Portmán.
Morán ha atendido a los vecinos tras la reunión. Les ha anunciado una inversión de 50 millones de euros y les ha asegurado que trabajará para que las obras se liciten el próximo año. Pero entre los vecinos no han convencido sus explicaciones y se marchan decepcionados porque no es la solución que llevan 35 años esperando.