Loading

Venezuela declara el estado de movilización general y Colombia la alerta fronteriza

El Gobierno de España asegura que todo el personal de la Embajada en la capital de Venezuela se encuentra a salvo

ONDA REGIONAL
03 ENE 2026 - 09:56
Columnas de humo sobre Caracas. Fuente: @mhdksafa.

Dada la situación, el Gobierno venezolano ha declarado el estado de movilización general y de emergencia nacional con el despliegue inmediato del mando de defensa "en todos los estados y municipios del país". El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado el comienzo de una ofensiva diplomática con la presentación de las correspondientes denuncias del ataque ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Secretaría General de la ONU, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y el Movimiento de Países No Alineados para "exigir la condena y rendición de cuentas del Gobierno estadounidense".

El Gobierno venezolano avisa por último que "en estricto apego al artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, Venezuela se reserva el derecho a ejercer la legítima defensa para proteger a su pueblo, su territorio y su independencia" y convoca finalmente a "los pueblos y gobiernos de América Latina, el Caribe y el mundo a movilizarse en solidaridad activa frente a esta agresión imperial".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está dando muchos detalles del conflicto a través de su cuenta en X. En ella ha publicado un listado de las infraestructuras afectadas por los ataques norteamericanos.

Tweet de Gustavo Peto. Fuente: @petrogustavo.

Colombia ha activado la alerta fronteriza tras los ataques efectuados esta madrugada por Estados Unidos contra la capital de Venezuela, Caracas, y los estados de Aragua y La Guaira. "De manera preventiva, el Gobierno Nacional ha dispuesto medidas para proteger a la población civil, preservar la estabilidad en la frontera colombo-venezolana y atender oportunamente eventuales necesidades humanitarias o migratorias, en coordinación con las autoridades locales y los organismos competentes", ha anunciado el presidente Petro en su cuenta de X.

El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, también ha confirmado la activación del Puesto de Mando Unificado (PMU) para la atención humanitaria en Cúcuta, así como el plan de frontera, "con el fin de atender a la población migrante y brindar todo el apoyo necesario a quienes lo requieran". También ha señalado que dada la situación, quieren "anticipar y neutralizar cualquier intento de ataque terrorista por parte del cartel del Ejército de Liberación Nacional o de otros grupos armados organizados ilegales que delinquen en la frontera".

El personal de la Embajada de España en Venezuela, a salvo 

El Gobierno de España asegura que todo el personal de la Embajada en la capital de Venezuela se encuentra a salvo. Fuentes del Ejecutivo español han afirmado que se está recabando toda la información sobre las diferentes explosiones que se han registrado en Caracas a primera hora de este sábado. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha hablado ya con el embajador de España en Venezuela y todo el personal se encuentra a salvo, según las mismas fuentes del Gobierno.

Tweet del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España. Fuente:  @oscar_puente_.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación está siguiendo de cerca la situación en Venezuela, de manera coordinada con la Unión Europea y los países de la región. Este departamento señala que están en "permanente" contacto con su Embajada y Consulado en Caracas y la unidad de emergencia consular. "Estamos pendientes de la situación de la colonia española en el país", ha indicado este sábado el Ministerio en un comunicado. Cabe recordar que en Venezuela vive una comunidad de unos 150.000 españoles.

"España hace un llamamiento a la desescalada y a la moderación, y a actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas", ha explicado. En este sentido, España, según Exteriores, "está dispuesta a prestar sus buenos oficios para lograr una solución pacífica y negociada a la actual crisis". España ha recordado que no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 y siempre ha apoyado las iniciativas para alcanzar una solución democrática para Venezuela.

Temas
Podcasts destacados