Cuando se cumple un año de los comicios municipales, la formación naranja sería la más perjudicada según el barómetro Murcia Electoral. En Cartagena retomaría fuerza MC y en Lorca ganaría apoyos IU
REDACCIÓN. Murcia
Hoy se cumple un año de la constitución de los Ayuntamientos en la Región tras las elecciones muncipales de mayo de 2019. Si se celebraran ahora nuevos comicios, la tónica general en los consistorios de la Región sería un aumento de la presencia de VOX en detrimento de Ciudadanos, que perdería escaños, y en algunos municipios, incluso, la posibilidad de seguir en el gobierno local. Así se desprende del barómetro de Murcia Electoral realizado a principios de junio, tal como ha explicado José Hernández, uno de sus promotores.
Las tensiones vividas en las últimas semanas en el ayuntamiento de Murcia entre los dos partidos en el gobierno, PP y CS, se traduciria, de haber elecciones ahora, en una bajada de la presencia de la formación naranja y un ascenso del voto hacia VOX.
En la misma línea se movería el Ayuntamiento de Cartagena, donde CS apoya ahora el gobierno de coalición entre PP y PSOE. Según la encuesta de Murcia Electoral, en este municipio volvería a tomar fuerza el partido de MC de José López que podría ganar un escaño de los 8 actuales y podría gobernar en minoría.
Como tercer Ayuntamiento en importancia, Lorca, también podría tener cambios en la composición de su gobierno sustentado ahora entre PSOE y Ciudadanos. Los naranjas caerían y entraría IU en el gobierno.