Los de Abascal se consolidan como segunda fuerza política en la Región de Murcia y ganan cuatro escaños a costa de populares y socialistas, que perderían dos diputados cada uno en la Asamblea Regional
El barómetro de la UCAM confirma el ascenso de VOX a segunda fuerza política y la caída de PP y PSOE. Ambos partidos pierden dos escaños, los cuatro que ganan los de Abascal en Murcia. Los populares se alejarían según esta encuesta de la mayoría absoluta, pasando de 21 escaños a 19, y los socialistas, que pasarían de 13 a 11, se convertirían en la tercera fuerza política. Sumar e Izquierda Unida obtendrían los dos escaños.
El CEMOP ya lo auguró en octubre y ahora el barómetro de la UCAM, con algunas diferencias, lo confirma: PP y PSOE pierden votantes, VOX suma nuevos y Sumar e Izquierda Unida fideliza a los suyos, explica Pablo Blesa, decano de la Facultad de Comunicación de la UCAM.
En cuanto al trasvase de votantes, del descenso del PP se beneficia VOX mientras que los flujos de desafectados del PSOE se van a muy diversas opciones.
Entre los líderes políticos regionales y nacionales solo aprueba el presidente murciano, López Miras, aunque lo hace con un 5 raspado. Y en cuanto a los principales problemas que preocupan a la ciudadanía, la vivienda se alza en el primer puesto seguido del paro y la inmigración.