Dos diputados del partido de Abascal analizarán la medida. El Tribunal Constitucional respaldó al Gobierno de España y el Parlamento murciano debate su posible recurso
Dos diputados de Vox elaborarán un informe para justificar la supresión de subvenciones directas de la Comunidad a sindicatos y empresarios; una medida declarada inconstitucional.
El partido de Abascal exigió esa retirada progresiva para aprobar los presupuestos autonómicos y entró en vigor en las cuentas de 2024. El Tribunal Constitucional le dio la razón al Gobierno de España en su recurso y ahora el Parlamento murciano se plantea si litigará por esta decisión. Del informe previo se encargarán los diputados Alberto Garre y Rubén Martínez, de Vox. Este último justifica así la garantía de repartir los fondos públicos con equidad:
Junto con Vox, los populares votarán a favor de recurrir la inconstitucionalidad. Su portavoz parlamentario, Joaquín Segado, afirma que el cambio de la Ley de Participación se tramitó con rigor en el Parlamento, donde se aprobó con mayoría.
Para socialistas y grupo mixto no tiene sentido ir contra lo que sus propios diputados defendieron en el Congreso. Lo decían sus representantes Carmina Fernandez y Jose Luis Alvarez, a favor del Constitucional.