Vicente Quiles, portavoz de VOX en Yecla, señala que "no son súbditos de nadie, sino socios". Antelo no descarta que la ruptura de Yecla se extienda a otros municipios
La formación de lidera José Ángel Antelo en la Región de Murcia ha roto el acuerdo de gobierno que mantenía con el PP en el consistorio del Altiplano.
Asegura su portavoz, Vicente Quiles que "no son súbditos de nadie, sino socios, y que están cansados de que no se les tenga en cuenta en muchas decisiones". Quiles ha trasladado "que se han roto los acuerdos de los pactos y que, a partir de ahora, seguirán trabajando desde la oposición".
Vox asegura que la falta de reciprocidad por parte del PP y de la alcaldesa de Yecla, Remedios Lajara, ha hecho insostenible la continuidad en el Ejecutivo local. Según esta formación, el desarrollo de un plan urbano que pone en jaque a los pequeños comercios, la reversión de la Feria del Mueble de Yecla o la implementación de la Agenda 2030 con la elaboración del Plan de Acción por el Clima, son algunos de los motivos que han hecho volar el acuerdo de Gobierno con el PP.
La alcaldesa, Remedios Lajara, expresaba su sorpresa ante la noticia, la cual conocía minutos antes de la comparecencia del líder de Vox en Yecla. Cree que la ruptura responde a una estrategia electoral más que a un problema real de la coalición de gobierno.
Desde el PP, Joaquín Segado, portavoz popular en la Asamblea Regional invitaba a Vox a reflexionar y les acusaba de unirse al PSOE y a la estrategia sanchista.
El líder de Vox en Murcia, José Ángel Antelo, no descarta que la ruptura de Yecla se extienda a otros municipios donde el PP incumpla los pactos de gobierno. Cartagena, por ejemplo, no le termina de convencer, y prefiere los modelos de Molina o Alguazas. Antelo refrenda la decisión tomada por el grupo municipal en Yecla. Sobre lo que pueda ocurrir a partir de ahora en otros ayuntamientos donde Vox gobierna con el PP, el secretario regional de Vox admite que unos casos le agradan más que otros. Por ejemplo, en Cartagena dice que el PP trata a Vox como el enemigo, así que no descarta otros divorcios.