López Miras libera en Lorca dos ejemplares, dentro del programa Life LynxConnect
La Región de Murcia da un nuevo paso en la consolidación del lince ibérico con la suelta de los dos primeros ejemplares de este año. El presidente, Fernando López Miras, ha liberado en las Tierras Altas de Lorca a la hembra Weeka y al macho Windows. Es el inicio de las nueve sueltas previstas en 2026 dentro del programa europeo Life LynxConnect. Ambos animales, procedentes del centro de cría de El Acebuche (Doñana, Huelva), llevan collar GPS para su seguimiento.
Carmen Ruiz es la veterinaria de campo del equipo de seguimiento del lince ibérico en la Región de Murcia. Nos ha contado que los dos linces tienen menos de un año de edad. Pesan nueve kilos y medio cada uno: "Muy bien, sanos en principio, todo muy bien cuando les fuimos a hacer el chequeo sanitario. Se les pusieron los collares ayer y aparentemente todo perfecto".
El Gobierno regional destaca que la Región es ya un territorio estable para la especie. La pasada campaña dejó un hito: el nacimiento de las primeras camadas, de las hembras Urtsu y Tahúlla. Además, los linces liberados han creado corredores con Andalucía y Castilla-La Mancha. Para López Miras, según ha expresado, este ha sido uno de esos momentos especiales, emotivos: "Todos los relacionados con la naturaleza, pero sobre todo aquellos que suponen dar pasos en la conservación de nuestro entorno natural y también en la puesta en libertad de especies que históricamente han estado en la Región de Murcia y en la península ibérica, y que ahora estamos favoreciendo su reintroducción", ha señalado el presidente de la Comunidad.
En España, la población ha pasado de un centenar de ejemplares a más de 2.400 y la especie ha dejado de estar “En Peligro” para ser considerada “Vulnerable”.