En la cuarta votación del cónclave, los cardenales han elegido al nuevo Pastor de la Iglesia, el número 267
Las campanas de San Pedro y el humo blanco de la chimenea han anunciado al mundo que la Iglesia Católica ya tiene nuevo papa, el número 267. Los cardenales han elegido nuevo pastor de la Iglesia en la cuarta votación del cónclave, la tercera de hoy. El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost es el nuevo papa: León XIV.
El cardenal protodiácono de la Iglesia Católica, Dominique François Joseph Mamberti, ha sido el encargado de anunciar quién es el sucesor del papa Francisco con la tradicional fórmula en latín: Annuntio vobis gaudium magnum: habemus papam! (“¡Os anuncio una gran alegría: tenemos papa!”). Después, ha pronunciado el nombre del nuevo papa y el que éste ha elegido como pontífice. A continuación, el nuevo papa ha aparecido ante el mundo desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Ha habido que esperar a la cuarta votación para que haya fumata blanca. Había habido fumata negra en la primera el miércoles. También, en la segunda y tercera este jueves por la mañana. El cónclave no había llegado a un consenso después de tres votaciones y los 133 cardenales electores se han encerrado de nuevo en la Capilla Sixtina después de almorzar y rezar para elegir un nuevo papa. El candidato elegido ha conseguido reunir 89 votos, los dos tercios necesarios para salir elegido.