El miércoles, el Congreso acoge el debate a la totalidad de las enmiendas de Junts, PP y Vox. Sumar quiere forzar al PSOE para que España rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel
El Congreso estrena el nuevo periodo de sesiones con un pleno de alta tensión donde se debatirá la enmienda a la totalidad de Junts a la reducción de jornada. La norma afronta el miércoles el debate a la totalidad de las enmiendas de Junts, PP y Vox, con todas las miradas puestas en el partido de Carles Puigdemont, con quien se sigue trabajando para lograr que la iniciativa pueda continuar su trámite parlamentario. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha asegurado que el Gobierno sacará adelante esta medida porque "está ganada en la calle", pero fuentes parlamentarias reconocen que la situación en estos momentos es muy complicada, aunque aseguran que se seguirá trabajando hasta el último minuto.
El PP, por su parte, inicia el curso parlamentario con una batería de preguntas en la sesión de control con las que pretende acorralar al Gobierno en asuntos como los presupuestos, la condonación de la deuda o la inmigración. En el esperado primer cara a cara tras el verano entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, éste le preguntará si se va a "aplicar lo que exigía a los además".
Durante su intervención el presidente del PP exigirá probablemente a Sánchez que convoque elecciones si no logra sacar adelante los presupuestos de 2026, recordando lo que el ahora jefe del Ejecutivo exigió en su momento a su antecesor, Mariano Rajoy. La pasada semana el presidente del Gobierno ya dejó claro, en una entrevista en RTVE, que no adelantará elecciones aunque no logre aprobar unas nuevas cuentas públicas porque seguiría en ese caso con las actualmente prorrogadas.
El martes se reestrenarán los controles al Gobierno en la Cámara Alta con la líder del PP en el Senado, Alicia García, preguntando a Bolaños si va a defender a los jueces de la "permanente agresión del Gobierno a su independencia". Del ingreso mínimo vital, el recorte de plazas aéreas de Ryanair, la programación de RTVE o los riesgos a la seguridad nacional por los contratos con Huawei preguntarán otros senadores del PP. Ninguna pregunta del PP, de las veinte de las que dispondrá en las dos cámaras, tratará sobre los incendios forestales, el gran tema de la actualidad estival.
El Partido Socialista y Sumar están negociando medidas contra Israel con la intención de aprobarlas en el Consejo de Ministros del próximo martes, día 9 de septiembre. La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha explicado este fin de semana que están trabajando con el PSOE para "avanzar" en este paquete de medidas contra Israel. "Tenemos que romper todo tipo de relaciones comerciales con Israel y tenemos que agilizar con carácter inmediato la proposición de ley de Sumar sobre el embargo de armas", señalaba.
También reclama impedir el uso de aeropuertos y puertos al tránsito de armas con origen o destino a Israel. Así, insta a excluir a empresas con "vínculos directos o indirectos con la industria militar israelí o con operaciones comerciales y logísticas relacionadas con el conflicto en Gaza" y, de nuevo, reforzar la inspección y vigilancia de buques y aeronaves. Finalmente, Sumar reitera su petición de romper relaciones diplomáticas y comerciales con el Estado de Israel.