De sogas y sintetizadores
T01C083
Lucha a Cuatro Voces es el proyecto artístico que nuestra primera invitada de la tarde, Sylvia Molina, va a desarrollar en estos próximos días en una residencia en el Centro Párraga. El proyecto cristaliza en una performance -que se mostrará al público este viernes a partir de las ocho de la tarde- en la que cuatro individuos modulan otras tantas grabaciones sonoras. Lo hacen con sus gestos, a través de una cuerda conectada al simulador digital de un antiguo sintetizador analógico que se conserva en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca. Los samplers originales son grabaciones reales de escenas de guerra; el sonido de la bolsa de Nueva York; una composición de Luigi Nono a partir de grabaciones realizadas en una fábrica y una pista de ruido blanco, que es la suma de todas las frecuencias y que, alterada, recuerda al sonido del mar y se vincula al drama de la inmigración. Sylvia Molina nos ha hablado de su trabajo y nos ha contado, entre otras muchas cosas, que cuando incorpora referencias políticas a su obra no lo hace desde un activismo preconcebido, sino porque necesita trasladar al plano artístico los estímulos que le generan una inquietud personal.
Nuestra segunda parada ha sido en una propuesta completamente distinta, que pueden encontrar en el Archivo General de la Región, junto a la Biblioteca Regional. Es una muestra de instantáneas del fotoperiodista Carlos Gallego que recoge los últimos años del trabajo de este profesional que desarrolló la mayor parte de su tarea en Cartagena y que nos dejó en 2005 con apenas 47 años. Gallego, que había realizado reportajes en la Chile de Pinochet, en la Nicaragua sandinista o en el Sáhara; que había retratado los momentos más tensos de la reconversión industrial en Cartagena, capturó en esta última etapa de su vida a muchos personajes de la ciudad, algunos muy conocidos, otros anónimos. Como nos ha contado el comisario de la exposición, Fernando Vázquez Casillas, lo hizo siempre desde el respeto y con una extraordinaria habilidad para dar con el momento exacto.
El programa de hoy se ha completado con una inmersión en el mundo del cómic. Vicente Funes nos ha acercado al trabajo de varias artistas que demuestran que hay tebeos más allá de Europa, de EEUU o de Japón. Hay autoras (casi siempre son mujeres) creando historias muy recomendables desde lugares tan inhóspitos como un campo de refugiados en la Franja de Gaza, que es el caso de Bayan Abu Nahla, una artista a la que ahora protege como invitada la Real Academia de España en Roma.