El mundo a través de un osciloscopio
T01C071
El Centro Párraga acoge desde hoy mismo una llamativa propuesta. Bautizada como "Das Oszilloskop", el osciloscopio, se presenta como una experiencia inmersiva que invita a un pequeño grupo de espectadores a internarse en un espacio irreal en el que la única luz proviene de las hipnóticas figuras de luz de fósforo generadas a través de un osciloscopio. Un instrumento que transforma los impulsos eléctricos en gráficas, pero que se convierte en una herramienta de creación artística en las manos del colectivo La Sociedad de Bauman, que ha fabricado también un ambiente sonoro para completar este viaje sensorial. La Sociedad de Bauman está compuesta por tres artistas: Carlos Pizarro, Óscar Rochet y el murciano Juan Rivas, que esta tarde nos han acompañado en La Hora de la Cigarra para contarnos los detalles de este proyecto y confesarnos que sienten una enorme curiosidad por descubrir la respuesta del público.
El capítulo de hoy ha tenido además una edición especial de nuestra habitual sección de cine clásico. Al socaire de la crónica internacional, de lo que está ocurriendo en Venezuela, le hemos pedido a José Antonio Molina que nos traiga un par de títulos en los que el cine haya reflexionado sobre otras intervenciones de la administración estadounidense en el cono sur. No faltan ejemplos que retraten esa pulsión imperialista, pero Molina nos ha propuesto dos: "El Salvador", de Oliver Stone y "Missing" (Desaparecido) de Costa Gavras. Dos miradas lúcidas y muy críticas con las políticas de la Casa Blanca que se complementan con un tercer título, en el que el queda demostrado que esto de meterse donde no te llaman ya estaba inventado hace muchos siglos. Sin ir más lejos, cuando el Imperio Español desembarcó en una América recién bautizada. "Aguirre o la cólera de Dios" es la alucinada búsqueda de El Dorado protagonizada por un Klaus Kinski en estado de gracia.
Nuestro programa se ha completado hoy con un pequeño repaso a algunos de los momentos que nos han dejado los grandes conciertos de Navidad. De la mano de Juan González Cutillas hemos viajado de Berlín a Viena y de Viena a Murcia. El colofón lo ha puesto la canción que el compositor mexicano Agustín Lara dedicó a Murcia, tema que protagonizó el bis del Concierto de Año Nuevo de la Sinfónica de la Región.