Loading

El tubo, la caja y las manos
T01C077

52:43
Hace 1 día
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

Hoy nuestra primera parada ha sido -por partida doble- en la galería ArtNueve, en la que el viernes se inauguró Calor Calima, lo último del jerezano Christian Lagata, y la tercera edición de Savia, el programa dedicado a artistas emergentes. Lagata es un creador que lleva algunos años trabajando con la galería murciana, para la que ahora ha generado la gran instalación que preside esta "Calor Calima": un gran tubo que atraviesa la sala desde el suelo hasta el techo y que, a su paso, atraviesa también otros restos. Residuos de la actividad humana, arquitecturas del descampado, puertas atravesadas colonizadas ahora por la hojarasca... Nos ha dicho Lagata que le interesan esas construcciones involuntarias, esa mezcla de industria y naturaleza que coloniza muchos paisajes del extrarradio del que él mismo proviene. 

En paralelo a Calor Calima, ArtNueve ha inaugurado Savia III "Sólo con el tiempo". Para seleccionar las piezas de esta pequeña colectiva tuvieron que revisar los proyectos de 400 aspirantes que enviaron sus dosieres a la convocatoria pública abierta por la galería. Nos dice su propietaria, Mari Ángeles Sánchez Rigalt, que por supuesto les encanta que tanta gente desee trabajar con ellos, pero que esta avalancha de propuestas delata que algo no está funcionando bien. Por eso Jesús Alcaide, comisario de Savia, propone dotar a los espacios expositivos de las instituciones públicas (y piensa en el Centro Párraga, o en el Cuartel de Artillería o en la Cárcel Vieja) de un programa de residencias.

Por el capítulo de hoy de La Hora de la Cigarra ha pasado también Lucía Campillo, bailarina/bailaora murciana que nos habla de "Bendita Tú", el montaje que ha estrenado en los Teatros del Canal del Madrid y que se incluye en la programación de la próxima edición de la Cumbre Flamenca de Murcia. Campillo lo concibió como un diálogo no con la Virgen María, sino con la mujer María. Un diálogo a través de un flamenco "de hoy" con el que aspira a contar una historia en la que juega el movimiento y también de la palabra. Una narración en la que las manos son una parte fundamental.

Para terminar, hemos vuelto con Ignacio del Olmo al escenario del crimen que dejamos a medio analizar la semana pasada. Hablamos de Agatha Christie con motivo del 50 aniversario de su muerte. Y esta vez nos centramos en uno de sus grandes personajes: Hércules Poirot, el único personaje de ficción cuya muerte fue recogida en una esquela real, publicada por el New York Times el 6 de agosto de 1975.


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA