Loading

¿Es un yacimiento o un parking?
T01C075

51:58
Hace 2 horas
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

La asociación de defensa del patrimonio Huermur ha puesto en conocimiento de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando el proyecto de intervención en el yacimiento de San Esteban, proyecto que considera un auténtico despropósito porque supondrá la destrucción de una parte significativa de los restos arqueológicos. Huermur, que va a completar esa documentación con un informe que va a remitir esta misma semana, explica que el proyecto técnico aprobado prevé insertar dentro del yacimiento medio centenar de columnas con zapatas de hormigón de cuatro metros cuadrado cada una. El presidente de la asociación, Sergio Pacheco, nos ha contado en La Hora de la Cigarra que, vista la solución, casi prefieren que los restos se cubran con arena a la espera de una administración más sensata. La razón por la que el proyecto técnico se ha visto obligado a multiplicar el número de columnas y el tamaño de las zapatas de hormigón hay que buscarla en la posición del Ayuntamiento de Murcia, que es -dice Pacheco- el que ha exigido que la plaza que se levante sobre el yacimiento tenga resistencia suficiente como para permitir el paso de camiones de gran tonelaje.

En el capítulo de hoy hemos abordado otro asunto que tampoco está exento de polémica. Hablamos de las pequeñas salas con actuaciones musicales en vivo. El presidente de la asociación nacional que las agrupa es un murciano, Isaac Vivero, gerente de Garaje Beat. El miércoles estuvo reunido en Madrid con el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, para trasladarle los problemas a los que tienen que enfrentarse estos locales. La sensación tras ese encuentro es buena: nos dice que por primera vez un ministro parece entender el valor cultural de estos establecimientos y está decidido a apostar por ellos. De momento, Urtasun ha ofrecido un millón de euros en ayudas a repartir entre todas las salas del país. No es demasiado, decía Isaac Vivero, pero por algo se empieza.

Pero el sector tiene otros problemas. La Comunidad de Murcia carece de una normativa autonómica específica para regular esta actividad y ayuntamientos como el de la capital no disponen de una licencia específica para este tipo de locales. Así que los propietarios de estas pequeñas salas viven en un limbo legal, expuestos a que una denuncia por exceso de ruido pueda llevarlos al cierre. Pedro Larrosa, del Café de Alba, nos asegura que él es el primer interesado en no generar ningún tipo de molestia a los vecinos de su local. Pero no puede arriesgarse a realizar una inversión para adecuar el local porque no sabe cuáles son las condiciones que se le van a exigir. Mientras todo esto se resuelve (o no), la vida sigue y las salas siguen ofreciendo conciertos. Esta noche en Café de Alba se estrena el videoclip de "Aire", lo último de Gala del Clot, que se ha grabado allí mismo. Y por la sala van a pasar en las próximas semanas otros cantautores como La Mare, David de Gregorio o el malagueño Alberto Alcalá, que nos confiesa ser un enamorado de estos pequeños locales porque la experiencia que ofrecen es única.
La Hora de la Cigarra ha terminado hoy con un repaso a la actividad de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Orquesta y Coro de RTVE de la mano de Juan González Cutillas, que también nos ha traído la obra que convirtió a Florence Price en la primera mujer afroamericana en estrenar una sinfonía con una orquesta de prestigio.


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA