Loading

Esparto y canciones
T01C065

47:08
Hace 5 horas
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

Todos los indicadores parecen confirmar que la música en vivo, los conciertos de pop y rock, seguirán siendo el principal impulso para la actividad cultural en la región de Murcia a lo largo de los próximos meses e incluso años. Nos lo ha contado La Hora de la Cigarra el director general de la Fundación SGAE, Rubén Gutiérrez. Y eso, a pesar de que el sector todavía está lastrado por los efectos de la pandemia, que se llevó por delante algunas salas. Pero Gutiérrez sostiene que hay margen de crecimiento y que lo que ahora mismo faltan son infraestructuras capaces de acoger grandes conciertos. Si la música en vivo es el puntal de la actividad cultural, las artes escénicas (fundamentalmente el teatro) no terminan de levantar cabeza y siguen muy lejos de los niveles previos a la pandemia. De hecho, si tomamos como referencia el año 2008, la reducción del número de espectadores alcanza el 60%. Aunque la palma del pesimismo se lo lleva el cine, en donde el representante de la SGAE habla de una "tormenta perfecta para mal".

En el capítulo de hoy hemos estado también Cieza, visitando su Museo del Esparto con motivo de su vigésimo quinto aniversario. Hablamos de una iniciativa que puso en pie la sociedad civil ante el evidente desinterés de las administraciones. Tuvo que ser el club Atalaya - Ateneo quien generara este espacio destinado a preservar la memoria de una actividad económica que había marcado la historia reciente del municipio. María Cano nos ha contado que ahora los tiempos han cambiado. En 2019 el gobierno de España declaró la "Cultura del Esparto" como manifestación representativa del patrimonio cultural inmaterial.  Hay incluso un expediente presentado ante la UNESCO para conseguir su declaración como patrimonio de la humanidad, aunque los trámites se han ralentizado más de lo deseable porque Argelia, uno de los países que respaldaba la candidatura, decidió abandonar el proyecto.

Nuestra hora la ha completado Ignacio del Olmo, hablando en esta ocasión del Premio de Novela Policíaca que concede la Policía Nacional. Un galardón de cuya organización se encarga desde este año la editorial Planeta y que en esta ocasión ha recaído en una novela titulada "Henares" que a nuestro insigne colaborador (que fue miembro del jurado de este premio en anteriores ediciones) no le acaba de convencer por una pirueta final que, en su opinión, fuerza en exceso la resolución del misterio.


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA