Loading

Explorando nuevas vías, repitiendo viejas ausencias
T01C057

52:38
Hace 1 día
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

Gabriel Maldonado es, desde hace un par de semanas, el nuevo director del Festival Internacional de Flamenco de Lo Ferro, uno de los grandes eventos de este tipo que se celebran en España. Esta tarde ha estado en La Hora de la Cigarra y nos ha dejado una interesante reflexión sobre la necesidad de abrir el festival a las nuevas formas del flamenco, sin que ello implique tocar la esencia de Lo Ferro. Es un asunto peliagudo, y Maldonado lo sabe. Lo que le pasa por la cabeza es encontrar una manera de incorporar a Lo Ferro a artistas como Rocío Márquez, que a partir de un profundo conocimiento de la tradición jonda está investigando en nuevo sonidos, en la siguiente evolución del cante. Los cambios, nos ha dejado muy claro Gabriel Maldonado, no afectarán al concurso ni a la programación central del festival; él se inclina más bien por crear, en paralelo, una sección "OFF" que discurra por los mismos cauces que ya ha empezado a hacerlo la programación cultural, en donde ya se ha hablado y se seguirá hablando de flamenco desde perspectivas distintas a las habituales.

En el capítulo de hoy hemos recogido también la reclamación formal que la asociación Huermur ha presentado al Presupuesto General del Ayuntamiento de Murcia después de comprobar que en las partidas de la concejalía de Cultura no hay fondos suficientes para garantizar algunas de las obligaciones que el municipio tiene a la hora de conservar su patrimonio histórico. El presidente de Huermur, Sergio Pacheco cita como ejemplos los daños que sufren la casa de Antonete Gálvez, el Puente Viejo o el Jardín del Malecón. En ninguno de esos casos hay presupuesto previsto para acometer siquiera una intervención de consolidación. La queja afecta a otras ausencias presupuestarias que se arrastran desde hace varios ejercicios: no hay dinero para cubrir algunos puestos clave que permanecen vacantes: sigue sin estar prevista la elección y contratación de directores para los museos de La Ciudad y de Los Molinos del Río, y seguirá sin ser cubierta la plaza de archivero municipal. Pacheco nos ha dejado, además, una pregunta en el aire: ¿autorizó la Consejería de Cultura que la restauración del imafronte de la Catedral de Murcia se aprovechara para colocar un teléfono móvil en la mano de uno de los ángeles que adornan la monumental portada?

La Hora de la Cigarra se ha cerrado con una recomendación literaria de Antonio Garber para los amantes de la ciencia ficción o de la sociología y la politología: lean alguno de los títulos de Úrsula K. Le Guin, una autora con una inusitada capacidad para construir realidades especulativas a partir de hipótesis de lo más peculiar. ¿Cómo se comportaría una sociedad formada, por ejemplo, por individuos de sexo cambiante?


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA