Loading

FotoFest. La fotografía y la ética
T01C088

53:21
Hace 2 horas
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

Cartagena es, desde este pasado fin de semana, un lugar ideal para los amantes de la fotografía. Una docena larga de exposiciones, repartidas por distintos espacios, y una recopilación de imágenes captadas por fotógrafos de toda la región que se muestran en paneles y vallas al aire libre, sumergen a Cartagena en la programación de FotoFest, la bienal de cuya dirección artística se encarga Juan Manuel Díaz Burgos, que esta tarde nos ha acompañado en La Hora de la Cigarra. Nos ha contado cómo nació la idea; que su intención era aglutinar distintos puntos de vista, unidos por el hilo común de la fotografía documental y nos ha confesado cuál es su exposición favorita: la que recopila algunos de los trabajos que ha realizado en las últimas décadas Josep María Ribas i Prous, que pudo venir hace un par de días a la ciudad a recibir el galardón de esta primera edición de FotoFest. Ribas i Prous pertenece a un tiempo en el que toda la fotografía era, por supuesto, analógica. Pura imprimación química sobre papel fotosensible. Luego vendría la revolución digital, que a estas alturas ya ha sido aceptada y digerida; pero casi sin tiempo de reacción ha irrumpido la Inteligencia Artificial, que supone una ruptura con todo lo anterior porque, por primera vez, ya no es necesario que exista un objeto real para generar la imagen. Díaz Burgos, que fue de los que en su momento rechazaron la fotografía digital, sostiene que esta nueva revolución puede ser aceptada con un único límite: el que impone la ética.
En el capítulo de hoy hemos hablado de teatro con José Matute, para hablarnos de la actividad de la escuela de interpretación Teatres. Un centro dirigido por Karen Matute y Vicente Rodado que ofrece alternativas de formación para distintos niveles y edades y que trabaja especialmente en la preparación de actores y actrices para el audiovisual, un medio que impone sus propias claves.

El programa ha concluido con una recomendación: la exposición que el Museo Thyssen dedica a la obra de Robert Rauschenberg que es, a juicio de nuestro experto en arte contemporáneo, Pedro Alberto Cruz, una de las muestras del año. Rauschenberg aparece en las enciclopedias de arte como uno de los padres del "Pop-Art". Pero Cruz, que hoy ha venido -como siempre- con ganas de provocar, asegura rotundo que su obra es mucho más interesante que la de un tal Andy Warhol, del mismo modo que la producción artística de Yoko Ono es más relevante que la del mismísimo John Lennon.


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA