Frente a la violencia, cultura
T01C095
"146 voces. Para que nunca nadie" es el título de un libro que la Universidad de Murcia está a punto de editar en el que la profesora Charo Guarino ha conseguido reunir las aportaciones literarias de 146 autores en torno a la violencia de género y otras formas de maltrato. El volumen, publicado por EDITUM, la editorial de la Universidad de Murcia, se presentará el próximo 3 de marzo pero Guarino ya nos ha hecho esta tarde un avance en La Hora de la Cigarra, en donde hemos podido escuchar íntegro el relato escrito para la ocasión por José Antonio Molina. Nuestro querido colaborador ha tomado prestada la voz de Artemisia Gentileschi, una pintora del siglo XVII, que fue violada por su maestro. Cuando su padre denunció lo ocurrido ante la justicia, el tribunal llamó a Artemisia a declarar y no sólo la revictimizó: llegó a torturarla para asegurarse -decían- que su testimonio era fiable. En tiempos en los que en torno a la violencia de género vuelven a aparecer discursos involucionistas, Charo Guarino cree que la Universidad como institución de pensamiento y diálogo, tiene la obligación de involucrarse en la batalla cultural.
Precisamente mañana comienza en el centro cultural Las Claras de la Fundación CajaMurcia un ciclo de conferencias sobre la representación de la mujer en el arte con un título muy revelador: "La iconografía de la culpa". Teresa Sánchez Albarracín, profesora de Historia del Arte y coordinadora de esta actividad, nos ha dado algunas claves de cómo lo femenino se ha utilizado demasiado a menudo como sinónimo de tentación, el poder corruptor de la virtud de los hombres. Una iconografía que es -por supuesto- una construcción ideológica que hemos arrastrado hasta nuestros días.
El capítulo de hoy se ha completado con una primera aproximación a la figura de uno de los más grandes autores de novela negra de los últimos tiempos. El británico Philip Kerr falleció en 2018 dejando tras de si una obra apasionante que hoy hemos comenzado a analizar junto a Ignacio del Olmo. "Una investigación filosófica" juega a la ciencia ficción para dejar en el alero muchas preguntas sobre la conducta criminal y las teorías del determinismo genético.