Guitarras y navajas
T01C098
Por segundo año consecutivo, el Teatro Real de Madrid ha acogido la presentación del cartel de la próxima edición, la número 65, del Festival Internacional del Cantee de las Minas de La Unión. Entre el 31 de julio y el 4 de agosto, por el escenario del viejo mercado de La Unión desfilarán Arcángel, presentando "Abecedario Flamenco" junto a Paula Comitre; Israel Fernández, con "Recital y Cante" y Yerai Cortés con su proyecto "Guitarra Coral". Tres músicos de primer nivel que, sin embargo, y como nos ha recordado el alcalde de La Unión y Presidente de la Fundación del Cante de las Minas, no son ni mucho menos habituales en el festival. Sólo Arcángel había estado antes en La Unión, y de eso ya han pasado unos cuantos años. Y algo parecido ocurre con los otros dos invitados que completan la programación, el Ballet Español de la Comunidad de Madrid y el nuevo espectáculo de dos bailaoras, La Moneta y La Piñona, estas sí, premiadas en el Festival hace ya algunas ediciones. Por cierto que ese nuevo espectáculo de La Moneta y La Piñona se denomina "Cuerpos Minerales" y es una producción propia del Festival que, de esta manera, trabaja su propia imagen de marca y al mismo tiempo ayuda a promocionar el trabajo de dos artistas que forman parte dela familia del Cante de las Minas.
El Teatro Romea acoge mañana el montaje que la compañía Barco Pirata ha hecho de la "Ópera de tres centavos" de Bertolt Brecht, un clásico del teatro europeo del último siglo que, en esta ocasión, está protagonizado por Coque Malla, con el que hoy hemos podido conversar en La Hora de la Cigarra. Nos ha contado que han querido ser absolutamente fieles no sólo al libreto de Brecht sino también al espíritu con el que se concibió el espectáculo allá por 1928. En un periodo especialmente convulso de la Alemania de entreguerras, la obra de Brecht estaba inspirada por una ideología declaradamente marxista, que pretendía mostrar al público las consecuencias más extremas del capitalismo. Cien años después, nos decía Coque Malla, el texto sigue siendo plenamente vigente. Brecht acabó muy mal con el autor de las canciones, Kurt Weill, probablemente celoso del enorme éxito que cosecharon. Lo que también nos ha contado el antiguo líder de Los Ronaldos es que ahora los herederos de Weill exigen que cualquier interpretación de esas composiciones se haga respetando la tonalidad en la que fueron escritas y que eso ha complicado mucho la puesta en escena.
Por nuestro capítulo de hoy también ha pasado el presidente de Huermur, Sergio Pacheco, para recordarnos que la solución que el Ayuntamiento de Murcia ha encontrado para proteger los restos de muralla que hay dentro del aparcamiento subterráneo de La Glorieta es la misma que Huermur propuso hace ocho años al equipo de gobierno de la época que, entonces, decidió despreciarla.
Además, Juan González Cutillas nos ha traído una de las piezas que sonarán este fin de semana dentro de los Conciertos en Familia de la OSRM en el Auditorio Víctor Villegas, el "Así habló Zaratustra" de Richard Strauss, y una composición de un autor poco conocido, Hans Rott, ahora recuperada por la Filarmónica de Berlín.