Guitarras y pistolas
T01C086
Estamos en la semana de la Cumbre Flamenca de Murcia que se abrirá el próximo viernes con la actuación en el Teatro Romea de Tomatito. Esta tarde nos ha acompañado el director del festival, Antonio Parra, que nos ha ayudado a poner en contexto la figura de este guitarrista que tomó el testigo de Paco de Lucía acompañando a Camarón de la Isla y que luego ha continuado por los senderos de la fusión que ya dejó abiertos el propio De Lucía con un toque que aporta -en opinión de Parra- la hondura de los guitarristas gitanos. Con Parra hemos recorrido la programación de esta edición de la Cumbre Flamenca, por la que también van a pasar El Farru, bailaor nieto del gran Farruco; la murciana Lucía Campillo con "Bendita Tú"; Sonia Miranda y sus cantes apoyados en los versos de poetas como José Ángel Valente ó la prospección en nuevas formas flamencas que aporta Ángeles Toledano.
Pero, entre las actividades paralelas, se incluye también la presentación del nuevo trabajo discográfico del guitarrista José Antonio Aarnoutse, "Hacer que suceda". Aarnoutse se ha venido al estudio con la guitarra, y nos ha dejado un pequeño apunte de su trabajo, de inspiración flamenca pero atravesado por otras muchas influencias. Podéis escucharlo en este enlace
Por el capítulo de hoy ha desfilado también nuestro querido Ignacio del Olmo, que nos ha descubierto la obra de Giorgio Scerbanenco, un autor italiano de origen ruso que produjo algunas novelas negras muy apreciables. Novelas cuya principal virtud hay que buscarla en las enormes dosis de verdad que encierran sus historias. Y todavía hemos tenido tiempo de saludar a un autor local que también se mueve en ese género. Juan Antonio López Ribera anda presentando (esta noche, en Molina de Segura) "Astrágalo", una novela en la que este profesor de Lengua y Literatura del IES Villa de Abarán nos presenta al inspector Fabián Laguna, obligado a regresar al pequeño pueblo en el que se crio para investigar la violenta muerte de un maestro recién jubilado. La novela está ambientada en 1995 y eso, nos ha contado López Ribera, le permite hablar de una etapa muy concreta de nuestra historia reciente.