Loading

Hierro inglés y el Grinch tratando de boicotear un programa
T01C059

52:45
Hace 4 horas
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

El ayuntamiento de Águilas ha iniciado ya los preparativos para sacar a licitación en el plazo de dos o tres meses los trabajos de consolidación del embarcadero de El Hornillo, una vez que el Ministerio de Fomento confirmó hace apenas un par de semanas que la segunda fase de esos trabajos contará con una financiación de tres millones de euros procedentes del 2% cultural. En el programa de esta tarde, el arqueólogo municipal Juan de Dios Hernández nos ha contado que el objetivo es que esta segunda fase esté completada a lo largo de 2028. No es una intervención sencilla, porque hay que retirar las sucesivas capas de brea que se fueron aplicando a lo largo de setenta años para proteger las vigas de hierro de la corrosión. Y hablamos de una estructura que se interna 170 metros en el mar. Lo importante, nos ha asegurado Hernández, es comenzar cuanto antes para poder descartar un riesgo de colapso que hoy por hoy es la principal amenaza.

En el capítulo de hoy hemos sido víctimas de la primera maldad del Grinch que, empeñado como está en fastidiarnos la Navidad, ha decidido meter en un tremendo atasco de tráfico a Pepe Ferrer, el responsable de la adaptación y la dramaturgia del montaje sobre este peculiar personaje que El Molino y la Orquesta Sinfónica de la Región ofrecen este próximo fin de semana en el Auditorio Regional. Pero nos hemos sobrepuesto a la zancadilla y Ferrer nos ha contado por teléfono cómo ha ideado una puesta en escena en la que todos -actores, músicos e incluso público- acabarán convertidos en parte de la historia que se narra. Lo que el tal Grinch no ha logrado evitar es que Alba Caronte (nombre artístico de Alba Carrillo) llegara a nuestro estudio para explicarnos las particularidades de un espectáculo que obliga a los actores a sincronizar su intervención con los tiempos que marca la música y la propia orquesta.
El capítulo lo hemos completado con las aportaciones de Juan González Cutillas, que nos ha hablado de la versión de la Sinfonía Júpiter de Mozart que Jordi Savall ha dirigido con la Filarmónica de Berlín. Ocasión en la que un murciano, Joaquín Riquelme, ha tenido un papel clave, porque él es quien entrevista a Savall en la pieza documental con la que la Filarmónica acompaña la grabación del concierto.


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA