Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches
T01C093
Nuestros primeros protagonistas esta tarde han sido los responsables de una película que se estrena este viernes en los cines de toda España y que tiene al frente a un director lorquino. Pablo Guerrero, máximo responsable durante años del serial diario "El secreto de Puente Viejo", es el realizador de "Castigo Divino", una comedia de esas que se anuncian como "para toda la familia" que protagoniza un cómico al que tuvimos hace apenas unos días en la región, el popular Juan Dávila. Ambos han pasado por La Hora de la Cigarra para asegurarnos que la película no ha sido concebida como un vehículo para que Dávila repita los chistes y el mismo tipo de humor con el que triunfa en sus espectáculos en directo. De hecho, Dávila avisa: si eso es lo que el público espera, se va a llevar una sorpresa.
Tras Dávila y Guerrero, hemos charlado unos minutos con Pedro Alberto Cruz sobre un asunto del que todavía quedan muchas páginas por escribir: los efectos de la irrupción de la Inteligencia Artificial en el arte. Cruz nos da una clave: la máquina puede tener una cierta forma de inteligencia, pero no es capaz de pensar sola y su capacidad para crear depende de las instrucciones que reciba de una mente humana. Al menos, por ahora.
Luego hemos recibido a los presidentes de Huermur y de AJVA, Sergio Pacheco y Pedro Jesús Fernández, autores de un artículo -publicado por una revista especializada- en el que catalogan una decena de infraestructuras hidráulicas del entorno de la ciudad de Murcia que son consideradas como bienes patrimoniales de interés histórico y cultural. Muchas de ellas ya disponen de elementos de protección como Bienes de Interés Cultural, casi en todos los casos gracias a la insistencia de estas asociaciones frente a la administración regional. Pero sigue habiendo algunas que están pendientes de que sus expedientes sean aprobados definitivamente. El caso más evidente, nos ha señalado Pedro Jesús Fernández, el de los azudes, malecones y compuertas de Sangonera y el paso de los Carros.
Para terminar, otra petición dirigida a la administración regional. La de las coordinadoras del proyecto Re Crea, el circuito escolar promovido por la asociación MurciaAEscena que está iniciando su primera temporada. El proyecto resulta muy atractivo desde el punto de vista pedagógico, y la mejor prueba de ello es que la lista de espera de ayuntamientos interesados en sumarse al circuito es enorme. Pero de momento sólo llega a ocho municipios porque no hay fondos para más. Desde MurciaaEscena Sara Sáez y Noelia Sidrach han agradecido la implicación de la Consejería de Cultura, pero echan en falta que Educación no aporte fondos para, al menos, pagar los autobuses en los que los alumnos se desplazan al teatro.