Loading

La guitarra y la pluma
T01C076

52:00
Hace 5 horas
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

El programa de hoy se ha abierto con el sonido de la guitarra flamenca de la lorquina Mercedes Luján. Hija de la cantante Rosa María Luján y de Luis Terry, nieta del maestro Palmita, Mercedes aprendió a tocar la guitarra "porque era el idioma que se hablaba en casa". Pero al crecer, se dio de bruces con un muro de machismo que, hace veinte años, todavía era muy sólido en el mundo del flamenco. Buscando caminos para desarrollar su vocación, transitó por territorios más heterodoxos. Ese aprendizaje se vuelca ahora en su disco "Origen & Revolución", construido como un viaje desde la tradición a la modernidad. Un viaje que hemos recorrido esta tarde en su compañía, disfrutando de su música y de sus reflexiones. Por cierto: el tema que cierra este disco, "El corazón de Dios" tiene un fin benéfico y todo lo que se recaude con sus reproducciones irá destinado a financiar la construcción de una escuela de música en una aldea africana.

Tras Mercedes, hemos recibido en La Hora de la Cigarra a Carmen María López, la caravaqueña que ha ganado la última y reciente edición del premio Adonáis de Poesía, sin duda uno de los premios de referencia en el panorama poético nacional. De su poemario "Oración por la lluvia" dijo el jurado que "su emoción atraviesa el tiempo, las generaciones y las herencias literarias". Palabras que conmovieron a la autora que nos ha contado que se encuentra en un momento personal que está siendo especialmente productivo en lo literario. Encuentra estímulos constantemente y está siendo capaz de trasladarlos a su obra, a pesar de que su método de trabajo es -nos confesaba- bastante caótico:

El capítulo de hoy se ha completado con un ejercicio de equilibrismo: el que ha protagonizado nuestro colaborador José Antonio Molina para traer a su sección dos películas de directores tan aparentemente alejados entre sí como John Ford y Mel Gibson. Molina ha salido indemne del experimento, porque con su habitual lucidez ha sido más que capaz de encontrar los puntos que conectan "El gran combate" (Otoño Cheyenne, según el título original de este western crepuscular) y Apocalypto. 


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA