Loading

Las verdades del payaso
T01C099

52:42
Hace 7 horas
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

Lolo Fernández es un payaso de larga trayectoria, con pasado en el Circo del Sol y una formación musical muy sólida que le permitió ser profesor del Conservatorio Superior en la especialidad de flauta travesera. Este fin de semana, podremos disfrutar de su talento en "2026. Una odisea en el escenario", una nueva producción de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia para el ciclo Conciertos en Familia. Esta tarde, Lolo ha pasado por La Hora de la Cigarra y nos ha hablado de su profesión. Nos ha dicho que para un payaso, para un clown como ahora se les denomina, lo importante es la sinceridad sobre el escenario. No basta con subirse a las tablas y repetir un número. Hay que estar de verdad, porque el público siempre detecta cuándo se le está mintiendo. Dice también que la raíz del humor reside en la seriedad, que la risa es la respuesta a seriedad con la que el payaso protagoniza sus torpezas. Él, que está asentado en Granada,  en donde tiene su propia compañía e imparte también talleres de clown, es además miembro de Payasos Sin Fronteras, con los que ha visitado -por ejemplo- los campos de refugiados de Sudán. Es una labor reconfortante siempre, nos explicaba, que se asuma cuál es tu papel en medio del desastre.

En el capítulo de hoy hemos escuchado también a Javiera Bobadilla "La pájara", una cantautora chilena ahora asentada en Murcia, hasta donde se vino por amor. Hace algo más de una década, Javiera ganó dos premios en el prestigioso festival de Viña del Mar y ahora, tras unos años sin editar disco, tiene casi preparado su próximo proyecto. Un disco de melodías muy cuidadas, en el que su voz pretende convertirse en nana y, a la vez, en arrullo para las que, como ella, han sido madres recientes. Si quieren escuchar un anticipo, mañana sábado en La Madriguera.
Y hemos completado nuestro tiempo recorriendo dos títulos clásicos del cine apocalíptico de la mano de José Antonio Molina. La invasión de los ladrones de cuerpos y El último hombre vivo son dos historias sobre amenazas con capacidad para poner fin a la humanidad. Una, la primera, marcada por el macartismo de la Guerra Fría; la segunda, infiltrada de un mensaje religioso al ritmo de una música setentera. 


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA