Loading

Malvariche, Hansel, Gretel y la bruja
T01C067

52:15
Hace 17 horas
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, toca hablar de espectáculos para toda la familia, especialmente concebidos para estas fechas. Es el caso del musical Hansel y Gretel, de la compañía Nacho Vilar Producciones, que va a ofrecer nueve representaciones en el Teatro Circo de Murcia entre el 26 y el 30 de diciembre. Esta tarde hemos tenido en La Hora de la Cigarra a Hansel (Samuel Berenguer) y a Gretel (Noelia Camacho) contándonos cosas de este espectáculo que tiene, nos han avanzado, dos partes muy diferenciadas: la primera, con un tono que pretende ser realista; la segunda mucho más onírica. Y es que, por lo que nos anticipan, en esta versión de Hansel y Gretel se ha cuidado como siempre la música y la dramaturgia, pero se ha querido ir un paso más allá en la puesta en escena, en la parte puramente visual del espectáculo. Los resultados, la respuesta del público en el pre estreno, en el que todavía quedaban cosas por ajustar, fue  -eso nos dicen-  realmente buena.

El capítulo de esta tarde ha comenzado sin embargo con el sonido inconfundible de Malvariche. Juan Romero, Rafa Medina y Germán Medina han venido a traernos "Te canto las cuarenta", el disco con 13 temas nuevos con el que han querido conmemorar sus cuarenta años sobre los escenarios. Un disco que todavía no ha podido ser presentado en público porque el acto previsto para el pasado domingo se tuvo que suspender por la lluvia. Rafa ya nos ha confirmado que hay nueva fecha para la presentación: el próximo 10 de enero, en el Teatro Velasco de su Alhama natal. En el disco, como nos prometieron hace un par de meses, hay un poco de todo: composiciones propias, versiones de temas tradicionales, incluso alguna pieza instrumental. Con un sonido marca de la casa y perfectamente reconocible, los Malvariche se atreven prácticamente con todo: desde unas parrandas peretas a una versión con bajo eléctrico de la campana de auroros de Alhama, pasando por una diana musical que toma como punto de partida la melodía que tocaba, allá por los años cincuenta, la banda de música municipal.
En nuestro último bloque nos hemos acercado, de la mano de Pedro Alberto Cruz, a algunas de las propuestas de Santiago Sierra, performer patrio que tiene en su currículum algunas de las acciones más polémicas de las últimas décadas. Acciones consistentes en pagar a inmigrantes, a prostitutas o a trabajadores irregulares para que se dejaran tatuar, o para pasar tres horas en condiciones infrahumanas en la bodega de un barco. Puede ser una denuncia del capitalismo con las herramientas del capitalismo. O tal vez sólo un abuso. 


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA