Mutantes y belenes
T01C091
Hoy, para empezar, nos hemos situado en la Cárcel Vieja, espacio que a partir del viernes acogerá el primer ciclo expositivo de la Quinta Edición del Festival Mu-Tantes. Su director, Tóbal Sánchez, nos ha visitado esta tarde para contarnos los detalles de una programación que lleva, como título genérico, "Ecosistema". Son piezas específicamente diseñadas para la ocasión por Nuria Vila, Gastón Lisak y el colectivo artístico ASSIDO, integrado por personas con síndrome de Down. Habrá, además, una exposición "sorpresa" a cargo de un artista barcelonés cuyo nombre se mantiene en secreto y otras varias propuestas a cargo de Alex Pachón y Carla Sisteré, de Adrián Crespo o de la pareja de DJ's integrada por Borja Martínez y Carlos Sánchez. Todo en un espacio cultural sobre el que sigue abierta la polémica, porque, recordemos, hablamos de un inmueble calificado como Lugar de Memoria Democrática en el que, de momento, hay pocos elementos que recuerden su oscuro pasado como centro de detención, tortura y muerte. Tóbal Sánchez cree que esa ausencia se justifica en parte por el hecho de que las salas rehabilitadas hasta ahora se correspondían con las oficinas de la vieja cárcel y confía en que la apertura de la Fase 2 sirva para poner en primer plano el valor memorialístico del edificio.
Luego nos hemos ido al mundo de la novela policial de la mano de Ignacio del Olmo, para hablar de "Piel de policía", un libro de Andreu Martín y Carlos Quílez que aporta, como principal valor su extraordinaria proximidad con la realidad. Del Olmo, que pasó varios años destacado en Barcelona, conoce bien las instalaciones de la comisaría de Vía Laietana en las que se desarrollan los acontecimientos, una trama que desvela algunos de los secretos inconfesables de la guerra sucia contra el terrorismo. Casi todo es bastante fiel a lo que ocurrió, incluidos algunos personajes a los que nuestro colaborador es capaz de reconocer a pesar de figurar en este libro con nombres ficticios.
Terminamos con una noticia esperanzadora. A finales de marzo se presentará ante la UNESCO la candidatura presentada por España e Italia para que el belenismo sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Un expediente al que ya se ha sumado formalmente Paraguay y que cuenta con un respaldo muy sólido de otros muchos países europeos y de la práctica totalidad de las naciones iberoamericanas. La historiadora del arte de la Dirección General de Patrimonio Cultural Elisa Franco, nos ha contado que la región de Murcia está tomando parte activa en un proceso en el que se siente especialmente implicada y que está muy bien encaminado para conseguir el objetivo final.