Nos vamos de farra
T01C085
En La Hora de la Cigarra nos han visitado hoy los ganadores del último premio MAX de Teatro al Mejor Espectáculo Musical. La Compañía Lucas Escobedo nos ha presentado "Farra", el montaje que traen al Teatro Circo de Murcia después de haber pasado ya por el Villa de Molina. "Farra" es música del barroco, versos del Siglo de Oro, acrobacias, malabares y esgrima... Todo, fruto de una colaboración entre esta compañía alicantina y la Compañía Nacional de Teatro Clásico que ha alumbrado esta comedia, un espectáculo ideado para que el público disfrute y ría. Sin embargo, no está exento de algunas cargas de profundidad, porque en la reivindicación de la libertad y de la igualdad está implícita (y a veces se hace explícita) una recuperación de las mujeres dramaturgas olvidadas por la Historia o una denuncia de las distintas formas de censura. La compañía, que siempre ha construido sus montajes con un lenguaje híbrido que mezcla teatro, circo y música, quería además acercar al espectador de hoy el verso clásico que, en su origen, no tenía otro objetivo que divertir al pueblo llano. Lucas Escobedo, Raquel Molano, Paula Lloret y Jesús Irimia "Xuspi" nos han contado estos y otros detalles de una de las propuestas escénicas más interesantes del fin de semana.
Todo esto, en un programa que se ha abierto con el saludo a un viejo amigo de esta casa, David de Gregorio, al que podremos escuchar mañana en Café de Alba con nuevas y viejas canciones. Y casi un saludo ha sido también la conversación que hemos mantenido con el presidente de Huermur, Sergio Pacheco y con Pedro Jesús Fernández, presidente de AJVA. Corto, pero suficiente para conocer que el proyecto presentado por AJVA que el Ministerio de Cultura ha decidido subvencionar consiste en una nueva estrategia para tratar de dar a conocer a los escolares el patrimonio cultural inmaterial de nuestra región. Un objetivo noble para el que vale cualquier camino, incluido el que pasa por la robótica.
Y hemos terminado hablando de pelis del Oeste. De dos títulos, sabiamente escogidos por José Antonio Molina, que vienen a demostrar que una misma historia puede contarse de muchas maneras: desde el tono heroico y a la vez despreocupado con el que Errol Flynn interpreta al general Custer en "Murieron con las botas puestas" o desde el punto de vista pícaro pero profundamente dramático de Dustin Hoffmann en "Pequeño gran hombre".