Poesía 1 - Galerías de Arte 0
T01C084
Entenderán el marcador cuando escuchen el capítulo de hoy de La Hora de la Cigarra
Hemos comenzado hablando del festival Poesía a Escena que se está celebrando en distintas ubicaciones del municipio de Murcia y que para mañana propone en el Auditorio Municipal de Guadalupe un Slam de Poesía, una competición poética en la que los participantes tendrán que defender un texto propio durante tres minutos y en la que será el público el que actúe como jurado. Un evento al que asistirá como artista invitado Dani Orviz, campeón nacional y europeo de esta curiosa disciplina que recuerda a las justas poéticas medievales. Orviz ha estado esta tarde con nosotros, hablándonos de sus poemas, de la tradición oral, pero también de cómo entrena la memoria para ser capaz de recordar tantas palabras que luego lanza a la velocidad de una metralleta.
Así que la poesía se anota un tanto. Y quienes se marchan de La Hora de la Cigarra con cara de perdedores son los galeristas de arte, a quienes no les cuadran las cuentas. La próxima semana, las galerías de todo el país van a cerrar sus puertas para reclamar así al gobierno de España que siga el camino abierto por la Unión Europea, camino por el que ya transitan prácticamente todos los países de nuestro entorno, y aplique un tipo reducido de IVA cultural a la venta de obras de arte. España ya tuvo un IVA cultural que estaba fijado en el 8%. Pero los recortes que siguieron a la crisis económica se lo llevó por delante y obligó a todo el sector a aplicar el tipo general del 21%. Con los años, los libros, el cine, el teatro, han recuperado una fiscalidad reducida. Pero las galerías de arte siguen estancadas en el 21%, mientras sus competidores de Francia, Italia, Portugal o Alemania se mueven entre el 5 y el 7%. Eso, nos decía Mari Ángeles Sánchez Rigalt, la directora de ArtNueve, las coloca en una posición de enorme desventaja y da lugar a situaciones inexplicables: hoy por hoy las instituciones públicas, los grandes museos de nuestro país, se ven a veces obligados a comprar a galerías extranjeras obra de artistas que también trabajan para galeristas españoles.
También hemos escuchado esta tarde las preocupaciones del sector teatral, hoy por boca del director de La Murga Teatro, Alfredo Ávila. Su compañía ha conseguido sobrevivir 44 años a base de tratar de abarcar el mayor espectro posible de público. Ahora mismo tienen en gira una comedia "blanca", para todos los públicos ("Maldita Herencia"); un musical familiar (su versión de "La Ratita Presumida" ambientada en los años 50 e inspirada en los inicios del rock&roll) y también una función de mayor profundidad, Tic Tac Poe, en torno a la figura de Edgar Allan Poe. Rentabilizar estos montajes, nos decía Ávila, es complejo y más aún para espectáculos que no tienen en su elenco a caras conocidas o que, como las murcianas, tienen un mercado tan restringido como el de una comunidad uniprovincial.