Loading

Talento joven al poder!
T01C063

52:02
Hace 21 horas
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

Estela González es una joven artista que acaba de ganar el Concurso de Novela Gráfica que organiza la Biblioteca Regional de Murcia. Lo ha hecho con una obra titulada "Ánima": un relato oscuro, sugerente, que avanza sostenido en un dibujo en un rotundo blanco y negro. Estela ha estado en La Hora de la Cigarra y nos ha contado que su inspiración procede directamente de "Los Disparates", la última serie de grabados de Goya. Nos ha confesado también que el premio le ha llegado en el momento justo: "Ánima" nació como trabajo de fin de grado de sus estudios de Bellas Artes y aunque lo ha presentado a varias editoriales, hasta ahora no había conseguido convencer a ninguna para su publicación. El espaldarazo de la Biblioteca Regional ha venido a renovar su fe en este proyecto, además de proporcionarle un pequeño -pero interesante- colchón económico.

En el capítulo de hoy hemos tenido más talento joven. RATA es un dúo compuesto por Félix Esteban, bajo y voz, y Daniel Sabater, batería, que hasta ahora sólo tenía un EP en el mercado y un puñado de actuaciones en directo. Pero sus conciertos son rotundos y su sonido aporta algo diferente, así que eso ha bastado para hacerles acreedores del premio Yepes al mejor artista emergente de este año. Félix y Daniel se han sonrojado en directo por los elogios de Victorio Melgarejo, director de Hay un Tigre detrás de ti, la asociación que organiza los premios de la música murciana. Y nos han hablado de sus proyectos y del disco que están a punto de publicar, que afrontaron con un cierto temor a "meter la pata" pero que han sido capaces de resolver manteniendo la capacidad para disfrutar y con la vista puesta en un lema inmutable: "Nos vemos en los bares".
Por La Hora de la Cigarra ha pasado también Juan González Cutillas que, entre otras cosas, nos ha hablado del último montaje de la "Carmen" de Bizet que acaba de estrenarse en el Teatro Real. Con una dramaturgia que traslada los acontecimientos a los años setenta, el espectáculo no parece haber convencido en absoluto a la crítica especializada, aunque su protagonista, la mezzosoprano Aigul Akhmetshina, deja pocas dudas de su capacidad para este papel.
Y hemos terminado charlando unos minutos con Sergio Pacheco, el presidente de Huermur. Nos ha contado que el Ayuntamiento de Murcia sigue empeñado en no hacer público un informe que, según la Oficina de Transparencia, debería ser accesible para cualquier ciudadano: el informe sobre riesgos sismológicos que encargó hace cinco años a la Universidad de Almería.
 


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA