Todo para el pueblo, pero con el pueblo
T01C045
Ese es el espíritu de La Gritaera Fest, un proyecto de movilización y mediación cultural que AYE Cultura Social ha desarrollado durante los últimos meses en Albudeite y Campos del Río y que este próximo sábado llega a su etapa final, con un festival de arte contemporáneo y música en el que los habitantes de los dos municipios se han implicado desde sus inicios. Ellos establecieron las bases de la convocatoria para recibir propuestas; ellos seleccionaron a los artistas y ellos (y ellas, por supuesto) están participando en los procesos de creación de las piezas finales. Fran Ros y Susan Ríos nos cuentan los detalles de esta iniciativa a la que esperan dar continuidad.
Por el capítulo de hoy han pasado también los responsables del Museo FYD, un museo en el que Fran Bermejo y Diego Lizán han volcado su colección personal de juguetes de las últimas siete décadas y en el que también puede visitarse, en estos días, una exposición temporal dedicada a las muñecas Monster High. Hablamos con ellos de los juguetes de antaño y de las diferencias con este mundo de pantallas y videojuegos.
Sergio Pacheco, el presidente de Huermur, pone sobre la mesa las dudas legales que su organización y Ecologistas en Acción comparten respecto al plan hidráulico del Ayuntamiento de Murcia, que consideran obsoleto y que, en su opinión, no se ha desarrollado por la vía correcta, que debería ser la de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana. El actual proyecto, nos dice Pacheco, supone un riesgo para la integridad de nuestro patrimonio histórico y cultural, sobre todo en las zonas de huerta que todavía resisten al norte de la ciudad.
Y terminamos repasando, de la mano de Juan González Cutillas, el programa del concierto que esta noche ofrece la Orquesta Sinfónica de la Región con la colaboración, como violín solista, de Robert Lakatos, ganador hace ya una década del prestigioso Premio Pablo Sarasate. Escuchamos también un fragmento de una ópera de Francisco Coll, que acaba de estrenar una nueva producción. Música brillante (y disonante) para oídos entrenados.