Loading

Treinta y sumando
T01C082

52:12
Hace 5 horas
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

El de hoy ha sido un capítulo especial de La Hora de la Cigarra, dedicado en gran parte a celebrar el trigésimo aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Un tiempo que hemos abierto con una de las grabaciones más antiguas que se conservan de la OSRM, un concierto celebrado en 1997, apenas meses después de su primera actuación, con un programa dedicado a José Salas, que fuera director de la primera sinfónica murciana, desaparecida a mediados de la década de los 50 del siglo XX. En nuestro estudio se han reunido tres personas que han consagrado casi toda su vida profesional a este proyecto: Juan González Cutillas, Darling Dyle (actual concertino de la orquesta) y Carlos Blázquez, su gerente. Al otro lado del teléfono nos ha acompañado quien fuera su primer director, José Miguel Rodilla, que nos ha confesado que no fue una iniciativa política la que dio origen a esta formación. Es más: los promotores de esta idea tuvieron que pelear contra los prejuicios de quienes entonces gobernaban esta Comunidad Autónoma. 

En los treinta años que han transcurrido desde entonces, la OSRM ha pasado por momentos de zozobra, especialmente tras la gran crisis económica de 2008 y los recortes presupuestarios que la siguieron. Esos nubarrones reforzaron el sentimiento de grupo y ahora que el horizonte aparece mucho más despejado su gerente, Carlos Blázquez, dice estar convencido de que el futuro de la orquesta está asegurado. Es un mensaje de tranquilidad que llega en un momento en el que la orquesta empieza a alcanzar la madurez artística. Lo hemos podido apreciar en el doble concierto que ofreció el fin de semana en Murcia y Cartagena. El concertino, Darling Dyle, llegó desde Albania con los 18 años recién cumplidos y con apenas 20 ya estuvo en el concierto de presentación. Ahora, nos dice, el trabajo que llevan años realizando con las bases está dando sus frutos y los jóvenes llegan dispuestos a ser exigidos no sólo desde el punto de vista técnico, sino como auténticos profesionales.
El resto de nuestro tiempo lo hemos dedicado, como cada lunes, a hablar de novela policíaca con Ignacio del Olmo. Hoy nos hemos centrado en la obra de un autor italiano muy popular, Antonio Manzini, creador de un personaje de esos que se mueven en el límite entre la ley y la justicia. El subjefe Rocco Schiavone es un romano de pura cepa destinado al Valle de Aosta, en mitad de los Alpes. Atormentado por el asesinato de su mujer, atado a unos amigos de la infancia que muestran cierta tendencia a bordear la legalidad, la fórmula de este protagonista no es revolucionaria, pero el resultado garantiza horas de agradable lectura. 


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA