Loading

Francisco Cascales
T01C086

02:04
Hace 2 días
Murcia celebra sus doce siglos de fundación en 2025 y Onda Regional recorre su historia, sus protagonistas y sus hechos más destacados en colaboración con el Museo de la Ciudad de Murcia

Francisco Cascales nació en Murcia en 1559, fue un humanista, filólogo e historiador del Siglo de Oro. Tras luchar en Flandes y estudiar en varias ciudades europeas, fue nombrado preceptor de Gramática por el Cabildo de Cartagena, ciudad donde escribió su Discurso histórico de la ciudad de Cartagena en 1598. En 1601 obtuvo la cátedra de Latín del Seminario de San Fulgencio de Murcia y en 1621 publicó sus célebres, Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia. Mantuvo relaciones literarias con autores de su época, como Saavedra Fajardo y Lope de Vega, y escribió otras obras, como las Tablas poéticas (1617) y las Cartas filológicas (1634). Su último trabajo fue Florilegium artis versificatoriae en 1640, publicado dos años antes de su fallecimiento en Murcia.

La obra de Cascales conoció enorme difusión en el siglo XVIII, convirtiéndose en referente para gran parte de los teóricos dieciochescos, y la Real Academia lo incluyó rápidamente entre las autoridades de la lengua española, en concreto, en el Fichero del Hilo aparece la palabra acimboga como sinónimo de limón y que se incluyo en el diccionario por el uso que Cascales había hecho del termino en sus obras.


Temas
Últimos episodios de MURCIA 1200 ANIVERSARIO