Loading

Luis Antonio de Belluga
T01C099

01:58
Hace 16 horas
Murcia celebra sus doce siglos de fundación en 2025 y Onda Regional recorre su historia, sus protagonistas y sus hechos más destacados en colaboración con el Museo de la Ciudad de Murcia

Luis Antonio de Belluga y Moncada, nacido en Motril en 1662, fue obispo de la Diócesis de Cartagena entre 1705 y 1723, y cardenal en la Curia romana desde 1719 hasta su muerte en 1743. Su nombramiento como obispo de Cartagena en plena Guerra de Sucesión, se justificó en la necesidad de poner al frente de la Diócesis a un leal a los borbones. Organizó la defensa de Murcia y detuvo el avance de las tropas austracistas en la célebre Batalla del Huerto de las Bombas.

Más tarde recogió los frutos de su apoyo a Felipe V, al tiempo que inició una política de reformas que tenían como objetivo aumentar el poder de la Diócesis y acrecentar sus rentas, organizar de manera férrea al clero y dominar a una población con unos usos y costumbres que no eran de su agrado. Creó instituciones como el hospicio de la calle Santa Teresa, el Colegio de San Felipe Neri y la Casa de Mujeres Recogidas. También llevó colonos a las tierras de la Vega Baja, agrupados en las nuevas villas de Nuestra Señora de los Dolores, San Fulgencio y San Felipe Neri. Ya como Cardenal, contribuyó con parte de sus rentas a la construcción del Imafronte de la Catedral de Murcia.


Temas
Últimos episodios de MURCIA 1200 ANIVERSARIO