Loading

Nuestra Señora de las Mercedes
T01C071

01:39
Hace 6 horas
Murcia celebra sus doce siglos de fundación en 2025 y Onda Regional recorre su historia, sus protagonistas y sus hechos más destacados en colaboración con el Museo de la Ciudad de Murcia

En 1218, San Pedro Nolasco fundó la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced de la Redención de los Cautivos, la célebre orden de los conocidos como mercedarios, cuya misión era el rescate cristianos. Esta congregación contaba, además de con los votos de pobreza, castidad y obediencia, con el de "estar dispuestos a entregarse como rehenes y dar la vida, si fuese necesario, por el cautivo en peligro de perder su fe".

De este hecho deriva la iconografía de la Virgen de las Mercedes. En la iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes de Puebla de Soto conservamos una imagen tallada en madera, policromada, de procedencia catalana y de estilo gótico final, que pudo formar parte de un retablo. Cuenta la leyenda que cuando los vecinos de la pedanía murciana de La Raya pretendieron llevársela para convertirla en su patrona, en el puente de los Remolinos, una tempestad impidió que llegase a su destino.


Temas
Últimos episodios de MURCIA 1200 ANIVERSARIO