Parque Ruiz Hidalgo
T01C119
En febrero de 1908 se inauguró el Parque de Ruiz Hidalgo, llamado así por el alcalde de Murcia bajo cuyo mandato se hizo posible una antigua aspiración de Ricardo Codorníu y Stárico: la de aprovechar los terrenos del soto del río Segura, anteriormente baldíos y problemáticos, como vivero, jardín y espacio para enseñar a la población a conocer y amar a los árboles.
Fue una iniciativa pionera en la historia de las intervenciones en la ribera urbana de un río, adelantándose cien años a este tipo de acciones. En el parque se plantaron 144 especies diferentes pertenecientes a 51 familias botánicas. El día de su inauguración, el escritor y periodista José Martínez Tornel le dedicó unas palabras que suenan a profecía autocumplida: “El Soto del Río quedará hoy consagrado como cosa murciana, nuestra, de todos, a la cual empezaremos a tomar cariño, hasta que le tengamos el mismo que a la Torre, el Malecón y la Glorieta. Y los que nos
sucedan se encargarán de defenderlo contra cualquiera que lo quiera destruir”. Allí se celebraron desfiles y fiestas durante los 47 años que sobrevivió. Fue arrasado en los años 50 del siglo XX para construir la nueva canalización del río.