AGUILANDO TRAIGO; QUE ES LO QUE TOCA
T04C070
Desde el siglo XVI se tiene constancia de la existencia de melodías similares recorriendo Europa, y es en el Renacimiento, según Manuel Sánchez Martínez, antropólogo y cuadrillero, cuando los trovadores las interpretaban y desarrollan variantes propias en cada comarca del sureste. En la zona sur de la Región de Murcia, Vega Baja alicantina y partes de Almería, consiste en la cuarteta que improvisa el trovero y un estribillo del coro con estructura de ocho versos, donde el primer verso del coro es el último verso improvisado más otros tres versos fijos de tradición local.
En el Guadalentín (Lorca, Puerto Lumbreras, hacia Almería) estos aguilandos se llaman Pascuas: el trovero improvisa cuatro versos y el coro repite dos veces los dos últimos versos, para facilitar la participación colectiva.
Más al norte (noroeste murciano, sur de Albacete, zonas de Jaén y Granada) aparecen otras variantes llamadas animeras y aguilanderas o aguilandás, donde la improvisación da paso a coplas fijadas por la costumbre, que han pasado a villancicos tradicionales. “A esta puerta hemos llegado 400 en cuadrilla, si quieres que nos sentemos saco 400 sillas”.