Patricia Gómez, directora de la fundación, advierte en la Asamblea que están abocados al cierre por falta de financiación
Unas 30 personas siguen a la espera de una cama en para recuperarse tras una quimio o una operación en la Región de Murcia. La comunidad dispone de 8 plazas en dos pisos que la fundación tutela, donde cuesta 67 euros diarios la atención post-hospitalaria de una persona sin techo.
Patricia Gómez, la directora de la Fundación RAIS, ha declarado que harían falta 40 camas para acabar con la lista de espera, aunque ha afirmado que hay meses en los que la lista de espera es "bastante más alta". Aún así, reclaman más financiación porque la situación actual del programa "es insostenible y de no plantearse una solución a corto plazo, la única alternativa es el cierre". La Fundación ha solicitado al Gobierno regional que este programa forme parte de la cartera de servicios de Sanidad, y ha asegurado que este programa ya ha sido evaluado por el Instituto de Salud y se ha comprobado que impacta positivamente en la calidad de vida de las personas y supone un ahorro de más de 27.000 euros por persona y año al sistema de salud".
La esperanza de vida de los sintecho es 30 años menos que la media, sufren de peor salud física, mental o adicciones y carecen de tarjeta sanitaria para acudir al médico. La calle mata a estas personas que podrían sobrevivir a enfermedades tratables. También, las personas que viven en la calle lo tienen complicado para un trasplante, porque sanidad exige un espacio para la recuperación del que carecen.En la Región más de 800 personas están en esta situación.
El diputado socialista Juan Antonio Peñalver habla de una realidad grave de personas sin hogar en la región y achaca a la Dirección General de Vivienda de emplear solo el 9% del dinero que debería estar destinado al sinhogarismo.
Por parte de los populares, la diputada María del Carmen Ruiz se ha pronunciado al respecto e insiste en que hay más fundaciones e instituciones que atienden a personas sin hogar en los distintos municipios.