Fermín Martínez, es el delegado en Murcia del sindicato de abogados 'Venia Advocatorum Unio' y exige la regulación jurídica del profesional del turno de oficio y retribuciones dignas y abonadas en tiempo y forma
Abogados y procuradores se concentrarán este jueves, a las 12, en la Ciudad de la Justicia de Murcia, para reivindicar "la dignidad en el turno de oficio", en el marco de una convocatoria liderada por el sindicato de abogados 'Venia Advocatorum Unio'.
Entre las reclamaciones de ambos colectivos, en huelga indefinida desde el pasado 21 de noviembre, se encuentran la regulación jurídica del profesional del turno de oficio; retribuciones dignas y abonadas en tiempo y forma y la retribución de todas las actuaciones realizadas para las que han sido designados. El delegado en Murcia de este sindicato, el letrado Fermín Martínez, dice que, con las indemnizaciones actuales, a los procuradores y abogados trabajar en el turno de oficio les sale a pagar.
También exigen el abono de los costes en los que incurra el profesional al prestar el servicio; la actualización anual de las retribuciones conforme al IPC; la cotización a la Seguridad Social con efectos retroactivos y el derecho a la conciliación, el descanso y la desconexión digital. Fermín Martínez pone como ejemplo un caso que tenía hoy mismo. Lleva trabajando tres años y cobrará unos 80 o 100 euros dentro de varios meses
Otras de las reclamaciones de los abogados y procuradores del turno de oficio son la reducción de la carga burocrática; el derecho a la formación gratuita; el reconocimiento de la condición de autoridad y el impulso de campañas de sensibilización para visibilizar y dignificar la profesión.