Según el coordinador regional de Ecologistas en Acción, Pedro Luengo, la Comunidad de Regantes de Lorca no contaba con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Segura para realizar obras en el cauce del río
ALFONSO MARTINEZ
Según Ecologistas en Acción, la Confederación Hidrográfica del Segura ha abierto un expediente sancionador a la Comunidad de Regantes de Lorca por las obras que realizó, sin permiso, en el cauce del río Luchena.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha celebrado una reunión de trabajo con miembros de Ecologistas en Acción de la Región de Murcia, encabezados por su Coordinador Regional, Pedro Luengo y de la Plataforma por la Calidad del Paisaje de Lorca. En la misma se ha puesto de manifiesto las obras que recientemente realizó la Comunidad de Regantes en el cauce del río Luchena y que según Pedro Luengo “no contaban con la autorización de la Confederación”. Al término de la reunión Luengo aseguraba que, “se ha abierto un expediente sancionador a los regantes lorquinos, que debe terminar con la obligación de reposición de la zona a su estado original.”
El coordinador regional de Ecologistas en Acción también indicaba que la Confederación era conocedora de que las obras que realizó la Comunidad de Regantes de Lorca excedieron el motivo inicial de las mismas. Antonio Luengo señalaba que el cauce del río Luchena forma parte del espacio protegido de la Red Natura 2000 y deberá ser la Comunidad Autónoma la que determine las condiciones de su restauración.
A su vez, tanto CHS como Ecologistas en Acción han consensuado la realización de un estudio para la renaturalización del río Luchena.