Loading

Adiós al estigma lingüístico: ni en el Sur de España ni en los pueblos se habla peor

Los lingüistas señalan que no hablamos peor en Murcia que en Madrid o en en la zona rural que en la ciudad, sólo tenemos usos diferentes del castellano que hay que defender

MARTA MORENILLA
24 ABR 2023 - 17:51
Adiós al estigma lingüístico: ni en el Sur de España ni en los pueblos se habla peor
Imagen de archivo de una zona rural de la Región de Murcia
Escucha el audio a continuación
Adiós al estigma lingüístico: ni en el Sur de España ni en los pueblos se habla peor
02:15

Hoy nos preguntamos si ¿hablamos peor en la zonas del sur de España que en el centro del país?. La diversidad lingüística de algunas zonas como la Región de Murcia ha generado en ocasiones situaciones ofensivas, sin embargo los lingüistas tienen clara la respuesta: NO, no hablamos peor en Murcia que en Madrid o en la zona rural que en la ciudad, sólo tenemos usos diferentes del castellano que hay que defender. Luchamos según los expertos contra el lingüicismo, que es la discriminación de las personas por su lengua.  

El acento murciano, junto al andaluz, es de los más estereotipados del país. Con pocas vocales abiertas, consonantes que se aspiran y 's' que se convierten en mudas, hacen que fuera de nuestras fronteras cueste entendernos y en algunas situaciones provoque rechazo. Es lo que ocurrió hace algo más de un año en el Congreso de los Diputados entre el que entonces era el Vicepresidente segundo del Congreso, Pablo Iglesias y el Secretario del PP en aquel momento Teodoro García Egea.

No por tener un acento diferente se habla mejor en unas zonas que en otras, así lo difunde el libro 'Como dicen en mi pueblo' y lo defienden los lingüistas. Según Juan Manuel Hernández Campoy, catedrático de sociolingüística de la Universidad de Murcia, en el acento está la riqueza y hay que defenderla.

Y es que, como asegura Hernández Campoy, en la Región no hablamos mal y así lo creen los ciudadanos hasta lo más jóvenes lo tienen claro, es una característica que nos distigue.

Y entre palabras, tenemos nuestras preferencias que a veces, como en el caso de 'Pringado' o 'Pringao' solemos optar por la nuestra, aunque no sea la correcta.

Temas
Podcasts destacados