La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal estima que la deuda pública para la Región alcanzará el 32% del PIB y recomienda que evite el aumento de gastos y reducciones de ingresos, es decir, de impuestos
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal eleva las previsiones de crecimiento económico del conjunto del país en cuatro décimas, rebaja la previsión de inflación y mantiene los datos del déficit público. Para la Región estima que la deuda pública alcanzará casi en el 32% del PIB. Recomienda que evite el aumento de gastos y reducciones de ingresos, es decir, de impuestos.
La AIREF estima que el crecimiento del PIB español este ejercicio será del 2,3% mientras que el déficit (la diferencia entre ingresos y gastos) quedará en el 4,1%.
Así se desprende del informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2023, en el que el organismo que preside Cristina Herrero actualiza sus previsiones macroeconómicas y fiscales tras incorporar los últimos datos facilitados por el Gobierno central y los autonómicos. En este sentido para Murcia establece que durante el presente ejercicio el déficit será del 1,6%. La AIReF estima que la ratio deuda/PIB en la región se situará al cierre del ejercicio en un 31,9%.
Dado el contexto en el que se enmarca actualmente la elaboración de los presupuestos para 2024, la AIReF recomienda a la comunidad que evite incrementos de gastos o reducciones de ingresos de carácter estructural financiadas y que tenga en cuenta la aplicación de la regla de gasto.