El terrorista se identifica en un vídeo como miembro de Estado Islámico y buscaba "vengar" a los musulmanes
Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas por arma de fuego en un incidente registrado poco después de las 19.00 horas cerca de la plaza Sainctelette de Bruselas.
Fuentes policiales citadas por el grupo de medios regionales Sudinfo apuntan a que un hombre abrió fuego indiscriminadamente con un fusil tipo Kalashnikov al grupo de "¡Alahu akbar!". El atacante llevaba casco y un chaleco reflectante y huyó en un ciclomotor.
El primer ministro belga, Alexander De Croo, ha trasladado ya sus "sentidas condolencias" a las familias de "este cobarde ataque" perpetrado en Bruselas. "Estoy siguiendo de cerca la situación junto a los ministros de Justicia e Interior desde el Centro Nacional de Crisis", ha explicado, al tiempo que ha pedido a la población de Bruselas "estar atenta".
El Centro Nacional de Crisis del Gobierno belga ha anunciado que eleva a 4, el máximo, el nivel de amenaza terrorista para la región de Bruselas-Capital. "Nivel de amenaza 4 para la región de Bruselas-Capital. Se requiere una mayor vigilancia. Evite desplazamientos innecesarios", ha publicado el Centro Nacional de Crisis en su cuenta en Twitter. El Gobierno belga ha confirmado que "se ha producido un tiroteo en Bruselas" y que "hay víctimas". "Por respeto a ellos, les pedimos que no compartan ninguna imagen o vídeo relacionado con este incidente", ha añadido.
Fuentes del grupo periodístico Sudinfo apuntan a que las dos víctimas son de nacionalidad sueca y llevaban una camiseta de la selección de fútbol sueca, ya que esta tarde se juega el partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia.
Los servicios de emergencia se han trasladado ya al lugar en gran número, según recoge el diario 'Le Soir' en su edición digital. Por el momento no ha sido detenido a ningún sospechoso.
El presunto autor del tiroteo ha publicado varios vídeos en Internet que acreditarían la hipótesis terrorista, en los que entre otras cuestiones se identifica como miembro del grupo terrorista Estado Islámico y aboga por "vengar a los musulmanes".
Un portavoz de la Fiscalía ha confirmado ante la prensa la difusión de un vídeo en plena huída del lugar de los hechos, en el que, según recogen medios belgas, alude a víctimas suecas y sugiere que esta dispuesto a morir por la causa. Además de las dos personas fallecidas, la Fiscalía también ha informado de una tercera víctima que ha resultado herida. Se trata de un taxista que permanece fuera de peligro.
En otro vídeo el presunto atacante aparece en primer plano, se identifica como Slayem Slouma y proclama su pertenencia a Estado Islámico y se jacta de haber matado a "tres suecos" a los que califica de "infieles". El discurso, muy violento, reivindica su acción para "vengar a los musulmanes en nombre de los que vivimos y morimos por nuestra religión".
Slouma había publicado previamente un mensaje sobre el niño palestino de seis años asesinado este domingo por un hombre de 71 en Chicago "por ser musulmán". Si hubiera sido cristiano "lo habríamos llamado terrorismo y no crimen brutal", alegó.
El partido entre las selecciones de Bélgica y Suecia, correspondiente a la fase de clasificación de la Eurocopa de 2024 y que se está disputando en Bruselas, no se ha reanudado tras el final del primer tiempo por motivos de seguridad a raíz del asesinato de las dos personas.
"Debido a los incidentes ocurridos esta noche en Bruselas, el juego está suspendido. Nuestros pensamientos están con todos los afectados", confirmó la selección belga en su perfil oficial de 'X', mientras que la UEFA aludió a "razones de seguridad".
Por su parte, el combinado sueco emitió un mensaje para sus aficionados "presentes en Bruselas". "La policía belga quiere que los aficionados suecos permanezcan en el estadio por razones de seguridad. Mantengan la calma y cuiden unos a otros. Nuestros pensamientos están con todos los familiares de los afectados en Bruselas", subrayó.
Según informa el periódico belga 'La Derniere Heure', los jugadores suecos habrían decidido no volver al terreno de juego por los hechos acontecidos sobre las 19.00 horas, una petición que el conjunto local habría aceptado. El choque estaba con 1-1 en el marcador y ninguna de las dos selecciones se jugaba demasiado ya que Bélgica está matemáticamente clasificada para la EURO y Suecia se había quedado sin opciones por la victoria horas antes de Austria.
La web del mismo diario apuntó que a partir de las 23.50 horas, los aficionados del Estadio Rey Balduino, entre ellos los más de 600 suecos, pudieron empezar a abandonarlo, previa instalación de un perímetro de seguridad alrededor del recinto y de recibir escolta policial. El presidente de la Asociación Sueca, Fredrik Reinfeldt, ex primer ministro también del país, pidió a los seguidores que no vistiesen "camisetas amarillas".