Feijóo a Sánchez, tras dar alcaldía a Bildu: "Las posibilidades de entendimiento desde hoy son muchas menos"
EH Bildu y PSN han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona con el fin de desbancar de la Alcaldía a Cristina Ibarrola (UPN). La moción de censura daría la Alcaldía al portavoz de EH Bildu, Josepa Asiron, quien ya fue primer edil en la legislatura 2015-2019.
Cristina Ibarrola accedió a la Alcaldía de Pamplona el pasado mes de junio como candidata de la lista más votada en las elecciones de mayo, aunque estaba en minoría, ya que EH Bildu, PSN, Gerona Bai y Contigo-Zurekin suman 16 de los 27 concejales del pleno.
En concreto, UPN tiene nueve ediles, EH Bildu tiene ocho, el PSN cinco, el PPN dos, Gerona Bai dos y Contigo uno.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles de que hay poca posibilidad de entendimiento con el Gobierno de Pedro Sánchez después de que se haya conocido que los socialistas vascos van a dar la alcaldía de Pamplona a Bildu, una advertencia que ha lanzado cuando Moncloa y el PP están intentado poner fecha a una reunión para que ambos celebren una reunión este mes de diciembre.
"Si las posibilidades de entendimiento entre el Gobierno y el Partido Popular no eran muchas, desde hoy son muchas menos", ha declarado Feijóo en su intervención en un acto del Grupo Henneo, donde ha presentado la conferencia del presidente de Aragón, Jorge Azcón, en el Teatro Real de Madrid.
Feijóo ha dicho que ese pacto para dar la alcaldía de Pamplona a Bildu evidencia que Pedro Sánchez "se ha acostumbrado a engañar constantemente a todo el mundo", ya que, según ha dicho, en campaña le pidió "que impidiera que la alcaldía de Vitoria fuese para Bildu".
Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza, ha roto este miércoles las relaciones con el PSN después de que los socialistas hayan alcanzado un acuerdo con la formación de EH Bildu para desbancar la Alcaldía de Pamplona y considera que en el PSOE deberían estar "avergonzados" por pactar con "los herederos políticos de ETA.
"A partir de ahora María Chivite no puede pedir nada a UPN", ha dicho Esparza en una rueda de prensa acompañado por parlamentarios y concejales de la formación regionalista. "Que el PSN no llame a UPN para nada", ha subrayado porque "la relación de UPN con el PSN queda rota absolutamente".
El presidente de UPN ha destacado que "ETA surgió hace años para que Navarra fuera Euskadi, para que Navarra fuera anexionada y constituir esa quimera que llaman Euskal Herria, ha matado a casi mil personas y herido a casi siete mil y hoy gracias a los socialistas los herederos políticos de ETA consiguen el objetivo de gobernar Pamplona". "Hoy los militantes y votantes socialistas deberían estar avergonzados por sus dirigentes", ha señalado.