Loading

Cae un 84,5% la superficie afectada por los incendios forestales en la Región de Murcia

En concreto, hasta la fecha se ha registrado un total de 103 siniestros, de los que 91 son conatos y 12 son incendios, que han afectado a 42,12 las hectáreas

ALICIA PARRA
18 AGO 2023 - 11:54
Cae un 84,5% la superficie afectada por los incendios forestales en la Región de Murcia
Labores selvícolas de clareo en Murcia. carm
Escucha el audio a continuación
Cae un 84,5% la superficie afectada por los incendios forestales en la Región de Murcia
00:25

La superficie afectada por los incendios forestales en la Región de Murcia en los meses transcurridos de año ha bajado un 84,5%  respecto a 2022. Son datos que ha ofrecido hoy la consejería de medio ambiente con motivo del Día Mundial de la Prevención de Incendios Forestales.

En lo que llevamos de año se han contabilizado 103 siniestros, que han afectado a 42,12 hectáreas, cuando en el mismo periodo del año pasado fueron 62 siniestros, un número muy por debajo , pero afectando a una superficie total mucho mayor, casi 272 hectáreas.

La directora general de Medio Natural, María Cruz Ferreira, considera que “los datos no pueden ser mejores hasta el momento, y eso debe en buena parte al esfuerzo conjunto por preservar y proteger el patrimonio natural de la Región de Murcia”.

La Región enfrentó en 2022 el peor año en cuanto a superficie quemada por incendios forestales de los últimos diez años, con un total de 719,49 hectáreas, aunque el número de siniestros fue menor que en años anteriores.

Labores de prevención

"Además de incorporar nuevas tecnologías y mejorar en recursos de extinción y en la gestión de las operaciones en las emergencias, los objetivos de prevención de incendios forestales pasan por la gestión forestal, consiguiendo mayor discontinuidad de las masas forestales, diversificando las estructuras de la vegetación y mejorando la resiliencia de nuestros montes", ha explicado María Cruz Ferreira.

Reducción de incendios por causa intencionada

El número de incendios por causa intencionada se ha reducido en los últimos diez años, debido a la concienciación ciudadana, las medidas de prevención y a una mayor vigilancia y persecución de los incendiarios. Asimismo, gracias al trabajo de los equipos de extinción, el número de conatos es mayor que el de incendios en la Región.

Actualmente, se presta especial atención a los incendios causados por rayos, ya que pueden provocar un escenario de simultaneidad de incendios. "Aquí, es importante la labor de análisis de potencialidad de cada uno de los siniestros a la hora de gestionar recursos de forma efectiva, ya que en un caso de varios incendios simultáneos puede comprometer o colapsar cualquier sistema de extinción", ha añadido Ferreira.

Temas
Podcasts destacados