Entre las novedades, la incorporación de niños de dos años a las aulas, la reducción de ratio y la gratuidad de los libros de texto
Cerca de 147.000 alumnos de Infantil y Primaria comenzaron hoy el curso escolar en 509 centros educativos de la Región de Murcia, según indicó el consejero en funciones de Educación, Formación Profesional y Empleo, Víctor Marín, que visitó el CEIP Juan XXIII, ubicado en Murcia.
Entre las novedades de este nuevo curso escolar se encuentra la incorporación de 4.500 plazas para niños de dos años, de las que 1.320 están ubicadas en 66 colegios públicos, 1.160 en 58 centros concertados, 600 en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad y 1.448 más en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos.
El Colegio de Infantil y Primaria Juan XXIII de Murcia ha sido uno de los 65 centros públicos en los que hoy se han incorporado niños menores de 3 años. Mercedes Rabadán, tutora de un grupo de menores de 2 años, recordaba que son todavía un poco bebés, algunos entran con un año y 9 meses. Requieren otro tipo de atención y se nota la diferencia". Esta docente estaba muy contenta con la experiencia pero reclamaba más apoyo de personal.
Es un cambio conceptual que explicaba en la visita institucional que ha recibido del consejero de Educación, Víctor Marín. El CEIP del barrio murciano del Ranero ha sido el elegido para el inicio oficial del curso 2023-2.024.
Marín sacaba pecho por esa ampliación del rango de edad para estudiantes de centros públicos pero no dejaba de recordar que la experiencia es piloto. A ella no han podido acceder medio millar de familias. La creación de nuevas plazas para alumnos de dos años continuará en cursos sucesivos y está previsto que el próximo curso se ofrezcan más de 5.300 plazas para esta edad.
La consejería destaca que este curso, por primera vez, se ha reducido la ratio de alumnos por aula en segundo ciclo de educación Infantil (3 años), al pasar de 25 a 22 alumnos. Otra de las novedades es la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y concertados) desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, con una inversión total de 15 millones de euros, de los que se beneficiarán 200.000 alumnos de la Región.
Los alumnos de primero y segundo de Primaria, debido a la naturaleza de los materiales que utilizan en clase, que deben renovarse cada año, recibirán un total de 900.000 euros en ayudas al estudio para la compra de sus libros de texto.
Además, el nuevo curso comienza con 12 nuevos comedores escolares en centros educativos públicos de la Región. Un total de 20.000 alumnos asisten a alguno de los 281 comedores en funcionamiento. El Gobierno regional destina más de cuatro millones de euros a ayudas asistenciales de comedores escolares.